Ir al contenido principal

Humus, para la tierra y el ser humano. Por Julio Alexander Parra Maldonado @GeografiaViva

El humus es la capa superior del suelo formada por la descomposición de restos orgánicos de la tierra, donde interactúan microorganismos como hongos y bacterias. Su color va de castaño oscuro a negro, por la gran cantidad de carbono que contiene.


Huerta del Prof. Víctor Alvarado. Apartaderos. Enero de 2022.

El grado de descomposición de la materia orgánica presente en el humus llega al punto de estabilidad, sin descomponiéndose más y sin mayores transformaciones.


Toma de muestras para análisis de suelo. La Asomada. Febrero de 2022

El humus hace importantes aportes a la calidad de los suelos para su uso y aprovechamiento por parte del ser humano:

Hace sencillo el labrado de la tierra, ayuda a la conservación del agua, aumenta la porosidad del suelo, evita la compactación o la formación de costras, mejora la asimilación de abonos minerales, regula la nutrición vegetal, facilita la absorción de fósforo y micronutrientes. produce gas carbónico, aporta microorganismos útiles al suelo, mejora la resistencia de las plantas a enfermedades y plagas.

El humus en óptimas condiciones favorece la germinación de semillas, así como el buen estado sanitario y la respiración de las raíces

Hay que atender el cuidado del humus durante los procesos agrícolas. Por ejemplo, es conocido que muchos plaguicidas, fertilizantes y biocidas degradan y eliminan el humus. Por eso se regula con normativas su uso o se prohíbe su aplicación, dependiendo del grado de afectación que genere.

Atendiendo estas consideraciones, se desarrollan métodos de cultivo que no destruyen el humus mediante técnicas y prácticas que favorezcan su protección. Se habla entonces de la agricultura orgánica, biológica, ecológica, siembra directa, sistemas agroforestales, y agricultura sostenible, entre otros procesos.


Plantación de café. Loma del Carmen, Jají. Febrero de 2022


El Humus, también está presente en nuestro idioma y refleja su origen como termino muy relacionado a la propia existencia humana. A continuación, algunos aspectos idiomáticos relacionados.

La antigua palabra latina para tierra, humus, llegó intacta hasta nosotros para denominar la capa superficial de la tierra, rica en nutrientes y principal poseedor de su riqueza biológica.

Humum ore mordere (morder la tierra), decía Virgilio, y también humo mandare (enterrar, dar sepultura). Los más remotos orígenes presumibles de humus están en el vocablo indoeuropeo dhghem, “tierra”, el mismo de donde proviene el griego geon “tierra”, “país”.

Derivados de humus están presentes en numerosos vocablos de nuestra lengua, vinculados a la idea de tierra, tales como inhumar “enterrar”, exhumar “desenterrar” o trashumante “pueblo pastoril que emigra de una tierra a otra”.

También homo, hominis “hombre” es aquel ser que habita en la tierra, a diferencia de los dioses, y humidus “húmedo” es aquello que está ligeramente mojado, como la tierra.


Siembra de trigo. La Asomada. Noviembre de 2022

Las imágenes son tomadas en el marco del Proyecto Corredores de Sostenibilidad Socio-ambiental que se desarrolla en Mérida, por parte de Geografía Viva, Cátedra de la Paz ULA, y el Consejo Comunal de La Asomada.


Referencias

INTAGRI (2016) Importancia de Humus en la Fertilidad de los Suelos. https://bit.ly/3hbtjxE

Milz, Joachin (2020) Principios de agroforestería sucesional. ECOTOP Suisse GmbH.

Sosa, Ricardo (2022) La palabra del día. Humus.  https://bit.ly/3h7FlrE


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alegría en los Corredores de Sostenibilidad Socio-ambiental en Mérida #corredoresdesostenibilidad

🐿️🥑🌳🌱💧 Saludos amigos y amigas, queremos compartir con ustedes las alegrías y logros del proyecto Corredores de Sostenibilidad Socio-ambiental en Mérida.   A pesar de las dificultades, seguimos adelante. Las comunidades se empeñan en construir un futuro mejor para todos. Sientan la alegría que sentimos en nuestros espacios de trabajo, con quienes compartimos el día a día.  Pueden ubicarnos en línea, por: https://www.instagram.com/geografia.viva/   https://twitter.com/RinconEnRiesgo https://chat.whatsapp.com/C96v16oh2lpGHqedf31EBf   https://www.facebook.com/ConstrupasElRincon/   🌱🪱🥬🌎🥑 Pensamos en todo el planeta, actuamos local y globalmente. ¡Únete, acciona y comparte! 💚♻️🌎🐝🌻

La verdadera comunicación no está dada por un emisor que habla y un receptor que escucha, sino por dos o más seres o comunidades humanas que intercambian y comparten experiencias, conocimientos, sentimientos.

Caricatura elaborada por Manuel Kaplún en homenaje a Mario Kaplún "La verdadera comunicación no está dada por un emisor que habla y un receptor que escucha, sino por dos o más seres o comunidades humanas que intercambian y comparten experiencias, conocimientos, sentimientos (aunque sea a distancia a través de medios [o canales] artificiales. Es a través de ese proceso de intercambio como los seres humanos establecen relaciones entre sí y pasan de la existencia individual aislada a la existencia social comunitaria [...] Los medios masivos tal como operan actualmente en su casi totalidad no son medios de comunicación sino medios de información o de difusión. Podrían llegar a ser realmente de comunicación (y de hecho algunos pocos han logrado y demostrado serlo); pero para ello tendrían que transformarse profundamente [...] el proceso de la comunicación debe realizarse de modo que dé a todos la oportunidad de ser alternativamente emisores y receptores. Definir qué entendemos por comu

¿A qué llamamos agricultura sostenible en los corredores de sostenibilidad socio-ambiental? #corredoresdesostenibilidad

¿A qué llamamos agricultura sostenible en los corredores de sostenibilidad socio-ambiental?  Llamamos agricultura sostenible a los sistemas de producción agrícola en espacios cultivables disponibles, con diseños de siembra adaptados a la localidad; ajustados al lugar y a cada unidad de producción tomando en cuenta condiciones edafoclimáticas, incorporando innovaciones científicas y conocimientos tradicionales de los agricultores, que les permita conocer cómo aplicar un manejo integrado de los cultivos respetando los agroecosistemas creados en cada zona, identificando los recursos naturales que tienen, y su aprovechamiento manteniendo, conservando y regenerando los mismos. El objetivo de la agricultura sostenible es obtener una producción acorde a las necesidades alimentarias de la comunidad, con mejoras en la calidad del ambiente, preservación de los recursos naturales, el uso eficiente de los recursos invertidos en agricultura, garantizando una producción sana mas respetuosa de la gen