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Geografía Viva: Información Institucional


¿Qué Somos?

Somos una asociación civil de educación y acción para la sostenibilidad y la afectividad; sin fines de lucro.

¿Cómo nace Geografía Viva?

El Núcleo de Geografía Viva fue fundado jurídicamente el 11 de diciembre de 1987 por un grupo de estudiantes de Geografía de la Universidad Central de Venezuela en Caracas. Basa su nombre en las lecturas "La Geografía" del Libro "Perico" de J.J.Morosoli y del educador francés cercano a Freinet, Raoul Faure "Medio Local y Geografía Viva". La intención de los fundadores era promover una Geografía no aburrida y cercana a la gente, al servicio de las comunidades. Con el tiempo, se convirtió en una asociación civil de educación ambiental y animación socio-cultural comunitaria integrada por profesionales y personas de muy diverso origen y formación.

Desde 1987 venimos accionando en el área de educación ambiental. Hoy podemos hablar con mayor asertividad de educación para la sustentabilidad. Tenemos la afectividad como estrategia de trabajo. Su misión es facilitar estrategias de apoyo, procesos o espacios para que las comunidades con las que se vincula, promuevan relaciones más armoniosas con su entorno familiar, social y ambiental. Cuenta con un equipo de trabajo de 3 hombres y 5 mujeres.

La experiencia es amplia y diversa. Destaca el Proyecto Participamos por un Ambiente Sano (PAS) origen de la metodología del programa oficial de educación ambiental escolar. Desarrollo por más de una década el programa de radio “Un rato en PAS”, micros radiales “Un ratico en PAS” producidos por niños/as y adolescentes, trasmitidos  por varias emisoras en Mérida y Caracas. Ha colocado sistemas de alerta temprana, monitoreo de vertientes y carteles para ubicación de lugares seguros en varias comunidades merideñas. Desarrolló proyectos para la prevención de la violencia escolar, con población infanto juvenil, contando con el aval de la Universidad de los Andes y otras organizaciones del estado Mérida. Ha participado en programas de apoyo alimentario y auxilio humanitario en la región. Actualmente desarrolla proyectos en los municipios Libertador, Rangel y Campo Elías, con agricultura sostenible, formación docente y desarrollo local. Posee diversas publicaciones de los proyectos desarrollados. 

Las principales experiencias desarrolladas han sido:

• Corredores de sostenibilidad socio ambiental en Mérida.

• Proyecto de apoyo alimentario y fortalecimiento educativo en Jají y La Mesa

Curso de Gestión Comunitaria de Riesgo en la comunidad “El Rincón”

•  Planes de gestión comunitaria de riesgo con participación ciudadana en la Parroquia Mariano Picón Salas, del Municipio Libertador del Estado Mérida

Participación ciudadana en la gestión de riesgos en el Municipio Rangel del Estado Mérida

• Radio Fray en PAS
 
• Construcción de la participación y prevención por un ambiente sano CONSTRU PAS

• Programa Radial "Un rato en PAS"

• Curso de actualización profesional "PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA Y PROMOCIÓN DEL BUEN TRATO EN LA CONVIVENCIA ESCOLAR"

• Reciclaje y agricultura ecológica en Barlovento

• Formación de Animadores Culturales en el Estado Guárico

• Talleres de Investigación Participativa de la Historia local en Guaribe (Guárico) y en Clarines (Anzoátegui) y Barrios de Caracas y Río Chico (Barlovento)

• Plan de formación de los promotores culturales de la Dirección de Cultura de la Gobernación del Distrito Federal.

• Seminario "Herramientas de Legislación y Gestión conservacionista para organizaciones comunitarias"

• Foro "Geografía y Planificación Cultural , un encuentro necesario“

• Promoción de una Cooperativa de construcción en adobe y agricultura ecológica en el estado Guárico.

• Centro para la Mitigación Participativa de Riesgos Ambientales

• Programa “Participamos por un Ambiente Sano (PAS)” Este proyecto tiene una historia de éxitos como el lograr cambiar un techo de asbesto (cancerígeno) a una escuela, detener la construcción de un terminal localizado en un casco histórico, obligar a una concretera a colocar filtros, desalojar cochineras, y todo con el empuje de chamos y chamas que se atrevieron a ir a más que las tímidas movilizaciones de sus adultos. Se basa en la contraloría ambiental infantil y adolescentes a autoridades publicas.

• Asamblea Constituyente de 1999, Creación de LOPNA y oposición al Decreto 1850 de 1997 sobre la Reserva Forestal de Imataca.

Misión y Visión

Misión: facilitar estrategias de apoyo, procesos o espacios para que las personas o grupos con los que nos vinculamos promuevan relaciones más armoniosas con su entorno familiar, social y ambiental.

Visión: propone un mundo donde la convivencia entre niños, niñas, adolescentes y adultos, integrada con el ambiente, sea respetuosa y amorosa.

Principios

1- Acción protagónica de los excluidos/as: empobrecidos/as, niños, niñas, adolescentes, mujeres; 2- Afectividad: Como base fundamental para el desarrollo humano y social. 3.- Derecho al Ambiente Sano y Desarrollo Sostenible al que definimos como aquél que es económicamente viable, ambientalmente responsable, tecnológicamente apropiado y conservacionista al preservar recursos para el disfrute de las generaciones venideras, socialmente justo y respetuoso de la diversidad cultural. 4- Comunicación popular y liberadora. Derecho a la información oportuna y veraz como como forma de que los sectores populares accedan a informaciones que al no contar con ella no han podido disfrutar de derechos fundamentales. 5- Vínculo comunitario: Creemos que la gente no puede participar en iniciativas con las cuales no se identifica. “No se puede cambiar lo que no se conoce”. 6- El consenso y la mediación, con criterio político pero no partidista. No somos gente neutral, pues nos pronunciamos ante las injusticias . La mayoría de nuestros miembros son cristianos pero no excluimos a nadie por causas religiosas ni practicamos institucionalmente religión alguna. 7.- No se tiene fines de lucro 8.- Valora el conocimiento popular como una fuente fundamental para alcanzar mejor calidad de vida para la población, el cual debe actuar como complementario del conocimiento científico en un imprescindible diálogo de saberes. 9.- Será lema institucional de esta Asociación la frase “Sembrando Afectos"

Estrategias

Asesoría: A través de ellas procuramos responder a las demandas puntuales que nos plantean personas, instituciones educativas, grupos comunitarios. Formación a través de talleres y otros encuentros formativos. Nuestro enfoque formativo procura ser holístico, sistémico, constructivista y participativo. Respetuoso de los saberes y experiencias de las personas, a partir de los cuales se construye en forma dialógica nuevos conocimientos. Comunicación. Tenemos programas de radio, especialmente en emisoras comunitarias, y presencia en medios audiovisuales y prensa. Donde la comunidad y muy especialmente los niños, niñas y adolescentes son los protagonistas. Articulación. Participamos en redes y propiciamos los intercambios entre grupos y comunidades. Sistematización. Mantenemos una línea de publicaciones (físicas o digitales) con el fin que nuestras experiencias sean replicables y nuestras metodologías puedan ser utilizadas por otros. publicamos para poder llegar más allá de donde llega la acción directa. Procuramos simplificar metodologías científicas o profesionales para ponerlas al servicio de la gente común. Animación Socio-Cultural. Nuestra experiencia nos ha demostrado que el conocimiento participativo de nuestra historia local favorece mucho a que las comunidades puedan lograr climas positivos para planificar sus proyectos en un contexto de pertinencia y diálogo. Concienciación geográfica: Postulamos que con herramientas geográficas, como la lectura de mapas, entre otros, permite a las comunidades mejorar el conocimiento de su entorno e interpretar de mejor manera los desafíos que tienen para alcanzar metas de mejoramiento de su calidad de vida y mitigar riesgos ambientales.

Redes o similares

- Alianza Todos por la Educación.

- Coalición Anticorrupción Mérida.

- Red “REDHNNA” (Red Nacional de Organizaciones por los Niños, Niñas y Adolescentes”).

- Red Andina de Organizaciones de Derechos Humanos RADAR

- Grupo Iberoamericano de Educación Ambiental (G-IDEA)

- FOVEA: Foro Venezolano de Educación Ambiental.

Se han logrado alianzas con instituciones universitarias presentes en Mérida que se interesan por involucrase en proyectos comunitarios para la generación, con base al apoyo técnico de estudiantes y docentes, de planes de gestión comunitaria de riesgos ambientales. Esto se ha desarrollado en Loma del Carmen, Jají,El Salado, Aguas Calientes, Apartaderos, La Asomada, Puerto Nuevo, Peña Colorada, San Rafael de Tabay, Mucuy Alta y Los Llanitos de Tabay.

Papel muy importante es la incorporación la “Afectividad” pues entendemos que no es posible incorporar a la gente en el trabajo por el ambiente si ella no mejora sus situaciones afectivas. Para esto ha diseñado nuevos proyectos dirigidos a promover una cultura de paz y de convivencia en las escuelas y sus familias, basadas en el buen trato y respeto a los derechos humanos de infancia y adolescencia. Se trabaja con centros educativos, familias y las comunidades, a fin de ofrecer herramientas a los diferentes actores para ir erradicando los comportamientos violentos en las relaciones cotidianas. Los actores protagonistas de este proyecto son niñas, niños y adolescentes, madres, padres, educadores y líderes de la comunidad. 

Financiamientos y apoyos institucionales

A lo largo de los años hemos recibido cooperación para la acción de organismos como:

- WACC (World Association for Chistian Comunication)
- Manos Unidas de España
- Cáritas Española
- Consejo Nacional de la Cultura (CONAC)
- Fundación para la Cultura del Edo Guárico (FUNDACULGUA)
- FUNDARTE-Alcaldía de Caracas.
- Fundación Kellog
- GTZ de Alemania
- Miserior de Alemania
- Pan para el Mundo de Alemania
- Ministerio del Ambiente, Dirección de Educación Ambiental y Participación Comunitaria.
- CENAMEC del Ministerio de Educación.
- CECODAP
- FUNDACITE MERIDA
- GIGESEX - ULA 
- MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LAS TELECOMUNICACIONES Y LA INFORMÁTICA
- Thalita Koum
- Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD. Oficina Venezuela.
- Cátedra de la Paz y Derechos Humanos "Oscar Arnulfo Romero" ULA
- UNIANDES A.C. del Grupo Social CESAP.
- Cooperativa de Turismo Responsable. Programa Bibliomula Mérida. CISV. 


Contáctanos


- Dirección: Prolongación Av. Bolívar, Res. Barcelona, Sector la Hacienda. Mérida.

- Teléfono: 0274-2600459






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