Ir al contenido principal

Alimentando la esperanza: educándonos en las dificultades. Ambiente: Situación y retos

Con el servicio alimentario para niños de las Escuelas Estadales Loma del Rosario, Piedra Blanca y Paramito, comenzó la etapa más laboriosa del Proyecto “Mejoramiento del abastecimiento alimentario de familias en situación de emergencia humanitaria e incremento de la calidad educativa” en la Parroquia Jají del Municipio Campo Elías del Estado Mérida. Son comunidades rurales y socialmente vulnerables.

Madres cocineras en plena faena.

Ese día un centenar de niños recibieron un servicio complementario de alimentación balanceada, que combina la acción humanitaria con la cooperación para el desarrollo, como alternativa para abordar comunidades en la situación de Venezuela de crisis humanitaria compleja. Es un aporte de esperanza y cambio para los ciudadanos sumados al proyecto.

Actividades de formación infantil

Croquetas de lentejas, arroz con pimentón, ensalada de repollo, zanahoria y cilantro, cambur verde y naranja; y pasta con carne molida, ensalada de remolacha, papa, zanahoria, cilantro y lechoza; fueron el menú de jueves y viernes. Algo tan sencillo como un plato de alimento para almorzar es la concreción de un esfuerzo mancomunado de cooperación internacional, organizaciones no gubernamentales, apoyo institucional y organización comunitaria. Un trabajo que se proyecta a un total de 250 niños y niñas, por 6 meses para cada uno de ellos.

Complemento alimenticio los escolares

Promotores comunitarios, madres cocineras, directivos, docentes, obreros, madres, padres y representantes, movilizados para que sus hijos y estudiantes reciban las mejores oportunidades de crecimiento, a pesar de las dificultades y amenazas a las que están expuestos. Reuniones, compras, planificaciones, preparación de alimentos, ideas, recursos, opciones, superación de obstáculos, limitación de transporte, arreglo de neveras, búsqueda de gas, restricciones por la pandemia, medidas de bioseguridad, representan entre otras labores su decisión por cumplir los objetivos planteados.

Formación docente para la lecto escritura

Es un aporte a la capacidad de diálogo y organización de los habitantes de las comunidades involucradas, de tal forma que todos puedan beneficiarse de sus acciones. El plan incluye dos operaciones más: formación escolar y favorecer capacidades productivas locales.

Promoción de la lectura y escritura con el proyecto bibliomula, formación docente en alimentación, salud, resiliencia y actividades lúdicas. Igualmente, capacitación alternativa y apoyo a productores agrícolas de estas comunidades. En total se beneficiará un total de mil personas, en dos parroquias del municipio, hasta por un año.

Actividades formativas con la comunidad

Despierta una enorme alegría y agradecimiento que una pequeña organización belga como lo es Talitha Koum, haya confiado en una alianza de entes de la sociedad civil merideña y hoy las metas del proyecto pactado con ellos se traduzca en realidad. La asociación civil Geografía Viva y la Cooperativa Caribana, como promotoras del proyecto, han logrado convertir sostenibilidad, ciudadanía, igualdad de género y respeto a derechos humanos en acciones en favor de los más pequeños, permitiendo bases para un desarrollo digno en sus comunidades.

Hay que reconocer el soporte institucional de autoridades educativas al permitir el trabajo desde las escuelas, el apoyo del liderazgo comunitario, así como la contribución de otras instituciones

privadas en distintos aspectos del proyecto. La disposición de todos los involucrados permiten que hoy, estos niños tengan un panorama confortador y mejoren sus habilidades, aprendiendo y disponiéndose mejor ante el futuro inmediato. Hoy todos ganamos.

06 de noviembre de 2020

Publicación original en El Nacional. ==>>

https://www.elnacional.com/opinion/alimentando-la-esperanza-educandonos-en-las-dificultades/ 

Publicación del Programa Bibliomulas referida al proyecto ==>>

https://bibliomulamerida.blogspot.com/2020/11/alianzas-necesarias.html?spref=fb&fbclid=IwAR3urajDbKK807VRe_23JicePMw2dEqlyP5FTt9tpf8nw9arBDA5oSyve98

Complemento alimenticio para los escolares

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La verdadera comunicación no está dada por un emisor que habla y un receptor que escucha, sino por dos o más seres o comunidades humanas que intercambian y comparten experiencias, conocimientos, sentimientos.

Caricatura elaborada por Manuel Kaplún en homenaje a Mario Kaplún "La verdadera comunicación no está dada por un emisor que habla y un receptor que escucha, sino por dos o más seres o comunidades humanas que intercambian y comparten experiencias, conocimientos, sentimientos (aunque sea a distancia a través de medios [o canales] artificiales. Es a través de ese proceso de intercambio como los seres humanos establecen relaciones entre sí y pasan de la existencia individual aislada a la existencia social comunitaria [...] Los medios masivos tal como operan actualmente en su casi totalidad no son medios de comunicación sino medios de información o de difusión. Podrían llegar a ser realmente de comunicación (y de hecho algunos pocos han logrado y demostrado serlo); pero para ello tendrían que transformarse profundamente [...] el proceso de la comunicación debe realizarse de modo que dé a todos la oportunidad de ser alternativamente emisores y receptores. Definir qué entendemos por comu

Alegría en los Corredores de Sostenibilidad Socio-ambiental en Mérida #corredoresdesostenibilidad

🐿️🥑🌳🌱💧 Saludos amigos y amigas, queremos compartir con ustedes las alegrías y logros del proyecto Corredores de Sostenibilidad Socio-ambiental en Mérida.   A pesar de las dificultades, seguimos adelante. Las comunidades se empeñan en construir un futuro mejor para todos. Sientan la alegría que sentimos en nuestros espacios de trabajo, con quienes compartimos el día a día.  Pueden ubicarnos en línea, por: https://www.instagram.com/geografia.viva/   https://twitter.com/RinconEnRiesgo https://chat.whatsapp.com/C96v16oh2lpGHqedf31EBf   https://www.facebook.com/ConstrupasElRincon/   🌱🪱🥬🌎🥑 Pensamos en todo el planeta, actuamos local y globalmente. ¡Únete, acciona y comparte! 💚♻️🌎🐝🌻

¿A qué llamamos agricultura sostenible en los corredores de sostenibilidad socio-ambiental? #corredoresdesostenibilidad

¿A qué llamamos agricultura sostenible en los corredores de sostenibilidad socio-ambiental?  Llamamos agricultura sostenible a los sistemas de producción agrícola en espacios cultivables disponibles, con diseños de siembra adaptados a la localidad; ajustados al lugar y a cada unidad de producción tomando en cuenta condiciones edafoclimáticas, incorporando innovaciones científicas y conocimientos tradicionales de los agricultores, que les permita conocer cómo aplicar un manejo integrado de los cultivos respetando los agroecosistemas creados en cada zona, identificando los recursos naturales que tienen, y su aprovechamiento manteniendo, conservando y regenerando los mismos. El objetivo de la agricultura sostenible es obtener una producción acorde a las necesidades alimentarias de la comunidad, con mejoras en la calidad del ambiente, preservación de los recursos naturales, el uso eficiente de los recursos invertidos en agricultura, garantizando una producción sana mas respetuosa de la gen