Ir al contenido principal

Declaración de emergencia climática para Venezuela por parte de 93 organizaciones de la sociedad civil @todosxfuturo #CambioClimático



El pasado 27 de septiembre, en la concentración de cierre de las actividades realizadas en Caracas por la Movilización Mundial por el Clima, se leyó un documento de la sociedad civil venezolana declarando el país en emergencia climática. Dicha declaración ha sido respaldada por 93 organizaciones no gubernamentales, empresas y universidades, así como por 136 personas a título personal. A continuación transcribimos el texto hecho público pre citado:

“Sabemos que desde hace muchas décadas existe información creciente de la existencia de un cambio de los patrones climáticos del planeta originado por las actividades humanas.

Recordamos que los ciudadanos del mundo tomamos conciencia de esa situación desde la Cumbre de la Tierra en 1992, ocasión en que se firmó la Convención Marco de Cambio Climático.

Conocemos que hay evidencia creciente de que esta situación está generando un grave y creciente deterioro de los patrones climáticos del planeta y de todos los componentes de la biósfera.

Sabemos que estos cambios están generando graves daños y riesgos a las sociedades humanas, afectando todas sus actividades y violando los derechos humanos de los ciudadanos del mundo, principalmente de los más vulnerables.

A pesar de todo este panorama, la emisión de gases de efecto invernadero sigue en aumento y cada año se rompen récords de temperatura y se evidencian daños y riesgos crecientes en todo el mundo.

Por su parte, en Venezuela el gobierno nacional ha incumplido sus obligaciones de proteger a la población contra los efectos del cambio climático, así como omite cumplir con mandatos legales expresos y excluye a la población de la participación efectiva y sin condicionamientos políticos de la toma de decisiones en relación con las políticas dirigidas a proteger a la población contra esta crisis climática.

Del mismo modo, el gobierno nacional avanza hacia la instauración de un modelo económico que lleva a la destrucción de la naturaleza a través de proyectos mineros de saqueo, la mercantilización de las áreas naturales protegidas y el desconocimiento de toda la normativa legal de protección ambiental.

Igualmente, somos conscientes de que la emergencia humanitaria compleja que sufre el país, que nos ha llevado como sociedad a la pobreza y el hambre, es un factor que nos hace mucho más vulnerables a las consecuencias de la crisis climática.

Por ello, la sociedad civil y todos los ciudadanos conscientes consideramos obligatorio declarar a Venezuela en emergencia climática y a actuar en función de ello de manera urgente.

En función de lo anterior:

Nos declaramos en movilización ciudadana permanente.
Exigimos al gobierno nacional cumplir de manera perentoria con sus obligaciones legales en materia de cambio climático, incluyendo el respeto a los derechos humanos ambientales.

Llamamos a toda la nación a trabajar unidos para avanzar en la formación de gobiernos responsables, democráticos y participativos que promuevan la participación consciente e informada de todos los venezolanos para enfrentar la crisis climática.

Invitamos a todos los actores sociales: organizaciones de base, gremios, universidades, academias, empresas e instituciones a unirnos por nuestros derechos ambientales y la protección de la población frente a esta emergencia.
Exigimos a los gobiernos del mundo tomar medidas contundentes y urgentes para lograr los objetivos y compromisos establecidos en el Acuerdo de París.
Pedimos a las organizaciones y redes internacionales dirigidos a promover la acción climática, acompañar y apoyar a las organizaciones venezolanas en este proceso de movilización por la vida y derechos de nuestras generaciones actuales y futuras.”

¿Concretamente, qué podemos hacer para promover cambios en la sociedad para enfrentar la emergencia climática?

Puede haber múltiples y muy diversas maneras de actuar de acuerdo con tus capacidades, enfoque de trabajo o temas de interés. Aquí te sugerimos algunas:

Fórmate y educa. Todos necesitamos aprender sobre qué es la crisis climática, cómo nos afecta y cómo afectará el futuro de nuestro país, así como las estrategias para cambiar esta situación. Comparte lo aprendido ayudando a otras personas a educarse.

Necesitamos que mucha gente forme parte de este proceso. También puedes participar o apoyar a un grupo ya constituido. Además, juntos construimos la democracia.

Crea (y comparte). Ideas para enfrentar y hacerse fuerte ante los cambios que generará la crisis climática.

Apoya. Respaldemos las instituciones que hacen ciencia, los comunicadores y las organizaciones ambientales para que puedan hacer su trabajo en relación con la situación ambiental, la crisis climática y sus soluciones en el contexto de la actual situación de opresión y adversidad.

Conéctate. Si nos articulamos y trabajamos de manera coordinada seremos más fuertes.

Existen muchas otras posibilidades. 

Se creativo y divulga lo aprendido. 

Si quieres formar parte del trabajo de articulación nacional, recibir información o compartir ideas conéctate por estas vías: 

IG:@todosxelfuturo / TW: @todosxfuturo / Correo: todosxelfuturo@gmail.com /

clima21.ddhh@gmail.com


Recirculado con fines informativos, desde: 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

La verdadera comunicación no está dada por un emisor que habla y un receptor que escucha, sino por dos o más seres o comunidades humanas que intercambian y comparten experiencias, conocimientos, sentimientos.

Caricatura elaborada por Manuel Kaplún en homenaje a Mario Kaplún "La verdadera comunicación no está dada por un emisor que habla y un receptor que escucha, sino por dos o más seres o comunidades humanas que intercambian y comparten experiencias, conocimientos, sentimientos (aunque sea a distancia a través de medios [o canales] artificiales. Es a través de ese proceso de intercambio como los seres humanos establecen relaciones entre sí y pasan de la existencia individual aislada a la existencia social comunitaria [...] Los medios masivos tal como operan actualmente en su casi totalidad no son medios de comunicación sino medios de información o de difusión. Podrían llegar a ser realmente de comunicación (y de hecho algunos pocos han logrado y demostrado serlo); pero para ello tendrían que transformarse profundamente [...] el proceso de la comunicación debe realizarse de modo que dé a todos la oportunidad de ser alternativamente emisores y receptores. Definir qué entendemos por comu

Alegría en los Corredores de Sostenibilidad Socio-ambiental en Mérida #corredoresdesostenibilidad

🐿️🥑🌳🌱💧 Saludos amigos y amigas, queremos compartir con ustedes las alegrías y logros del proyecto Corredores de Sostenibilidad Socio-ambiental en Mérida.   A pesar de las dificultades, seguimos adelante. Las comunidades se empeñan en construir un futuro mejor para todos. Sientan la alegría que sentimos en nuestros espacios de trabajo, con quienes compartimos el día a día.  Pueden ubicarnos en línea, por: https://www.instagram.com/geografia.viva/   https://twitter.com/RinconEnRiesgo https://chat.whatsapp.com/C96v16oh2lpGHqedf31EBf   https://www.facebook.com/ConstrupasElRincon/   🌱🪱🥬🌎🥑 Pensamos en todo el planeta, actuamos local y globalmente. ¡Únete, acciona y comparte! 💚♻️🌎🐝🌻

¿A qué llamamos agricultura sostenible en los corredores de sostenibilidad socio-ambiental? #corredoresdesostenibilidad

¿A qué llamamos agricultura sostenible en los corredores de sostenibilidad socio-ambiental?  Llamamos agricultura sostenible a los sistemas de producción agrícola en espacios cultivables disponibles, con diseños de siembra adaptados a la localidad; ajustados al lugar y a cada unidad de producción tomando en cuenta condiciones edafoclimáticas, incorporando innovaciones científicas y conocimientos tradicionales de los agricultores, que les permita conocer cómo aplicar un manejo integrado de los cultivos respetando los agroecosistemas creados en cada zona, identificando los recursos naturales que tienen, y su aprovechamiento manteniendo, conservando y regenerando los mismos. El objetivo de la agricultura sostenible es obtener una producción acorde a las necesidades alimentarias de la comunidad, con mejoras en la calidad del ambiente, preservación de los recursos naturales, el uso eficiente de los recursos invertidos en agricultura, garantizando una producción sana mas respetuosa de la gen