Ir al contenido principal

¿Qué hacer ante la violencia escolar?


¿Qué hacer ante la violencia escolar?

La escuela es la caja de resonancia de la violencia estructural, social, cultural… La violencia entra en la escuela, se sienta en el aula, corre por los pasillos, y se instala. Se expresa en la palabra, en los gestos, en los pensamientos tanto de los pequeños como de los grandes. En la escuela se ha naturalizado la violencia como método para combatir la violencia. Hace falta saberla identificar en las relaciones más cotidianas, mirarla de cerca y aceptar que es parte de nosotros, pues mientras más lejos la creemos, busca la forma de mostrársenos cerca como para movernos, hacernos reaccionar, pues cuando se instala ya es parte de nuestra responsabilidad como educadores.

¿Qué es la violencia? Es una relación compleja en la que se niega al otro sus derechos y se lo lleva a la sumisión y al sometimiento y hasta la destrucción con el uso de la fuerza física, psicológica simbólica o política. Puede existir una violencia institucional, cuando esta no cuenta con lo que necesita para desarrollarse. Esta la violencia entre diferentes generaciones de la institución educativa (educadores y educandos) cuando entre estas no están definidos claramente los lugares, roles y límites. La violencia entre pares (chalequeo o bullyng) que ha existido siempre en las escuela y se fortalece con el aumento de la violencia familiar y social.

La violencia puede ser adictiva, esto es que cada vez necesitaremos aplicar más violencia para obtener los mismos comportamientos deseados. Por ejemplo cuando creemos que gritando más alto, o aumentando la amenaza o la fuerza podemos alcanzar mejor comportamiento de los alumnos o de los hijos. El ser humano ha aprendido a ser violento pero lo puede desaprender.

¿Qué hace la escuela ante la violencia? Una ESCUELA IMPOTENTE. Ve el estallido de la violencia, pero no sabe decir qué lo provoca, no lo comprende. Ante el comportamiento violento, busca culpables y los sanciona pretendiendo con esto restablecer el orden. Aumenta los controles y las sanciones. Se percibe en estado de indefensión.  En este tipo de escuela se percibe discriminación, maltrato, exclusión, falta de vínculos.

Mientras que LA ESCUELA CON CAPACIDAD PARA TRANSFORMAR Identifica los aspectos de la cultura institucional que son reproductoras de la violencia estructural, social y cultural de la sociedad, para REVERTIRLOS Genera espacios de: contención, protección de la vulnerabilidad, clima de confianza, profundiza en relaciones humanas. Sabe que la violencia expresa o implícita frustra la posibilidad de aprender. Se capacita para contener, alentar, enseñar en la diversidad sin discriminación, fortalecer vínculos y afectividad y crea espacios de confianza basados en normas claras, aplica la disciplina con dignidad.

Las acciones que emprenda una escuela u otra es responsabilidad de los adultos, de ellos depende el orden que allí se construya para favorecer el aprendizaje. Son los adultos que pueden alentar la participación de los alumnos en la construcción de una convivencia donde fluya el diálogo, la cooperación, la solidaridad y el respeto a todas las personas por igual. 

La formación de los educadores para adquirir herramientas que les permita mirar el conflicto desde que empieza la escalada es fundamental,  a fin de encaminarlo hacia el lado constructivo. No todo conflicto lleva a la violencia, pero si toda violencia se origina de un conflicto que no fue canalizado constructivamente y sigue una escalada vertical que puede explotar en acciones violentas. Es necesario mirar la violencia como algo que nos toca de cerca, en situaciones como: pequeños hurtos en el salón de clase, falta de disciplina, embarazo adolescente, agresividad, falta de aceptación de las diferencias… entre otros, que si no  tienen una adecuada contención, resolución o prevención se hacen mayores, con consecuencias más graves.

En Mérida se han juntado varias organizaciones preocupadas por la violencia escolar: Cecodap, Geografía Viva, Gigesex y la Universidad de los Andes,   para ofrecer el Curso de Actualización Profesional Prevención de la Violencia y Promoción del Buen Trato en la Violencia Escolar donde se desarrollarán en 5 módulos con contenidos de gran actualidad sobre el tema de prevención de la violencia escolar. Los cuales serán abordados por especialistas de diferentes partes del país. El curso inicia en el mes octubre, ya están abiertas las inscripciones. Para mayor información comunicarse con Soraya Medina al 0414-2732025 o escriba a  sembrandoafectogv@yahoo.es.

Soraya Medina Fuentes

Geografía Viva - Cecodap

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La verdadera comunicación no está dada por un emisor que habla y un receptor que escucha, sino por dos o más seres o comunidades humanas que intercambian y comparten experiencias, conocimientos, sentimientos.

Caricatura elaborada por Manuel Kaplún en homenaje a Mario Kaplún "La verdadera comunicación no está dada por un emisor que habla y un receptor que escucha, sino por dos o más seres o comunidades humanas que intercambian y comparten experiencias, conocimientos, sentimientos (aunque sea a distancia a través de medios [o canales] artificiales. Es a través de ese proceso de intercambio como los seres humanos establecen relaciones entre sí y pasan de la existencia individual aislada a la existencia social comunitaria [...] Los medios masivos tal como operan actualmente en su casi totalidad no son medios de comunicación sino medios de información o de difusión. Podrían llegar a ser realmente de comunicación (y de hecho algunos pocos han logrado y demostrado serlo); pero para ello tendrían que transformarse profundamente [...] el proceso de la comunicación debe realizarse de modo que dé a todos la oportunidad de ser alternativamente emisores y receptores. Definir qué entendemos por comu

Alegría en los Corredores de Sostenibilidad Socio-ambiental en Mérida #corredoresdesostenibilidad

🐿️🥑🌳🌱💧 Saludos amigos y amigas, queremos compartir con ustedes las alegrías y logros del proyecto Corredores de Sostenibilidad Socio-ambiental en Mérida.   A pesar de las dificultades, seguimos adelante. Las comunidades se empeñan en construir un futuro mejor para todos. Sientan la alegría que sentimos en nuestros espacios de trabajo, con quienes compartimos el día a día.  Pueden ubicarnos en línea, por: https://www.instagram.com/geografia.viva/   https://twitter.com/RinconEnRiesgo https://chat.whatsapp.com/C96v16oh2lpGHqedf31EBf   https://www.facebook.com/ConstrupasElRincon/   🌱🪱🥬🌎🥑 Pensamos en todo el planeta, actuamos local y globalmente. ¡Únete, acciona y comparte! 💚♻️🌎🐝🌻

¿A qué llamamos agricultura sostenible en los corredores de sostenibilidad socio-ambiental? #corredoresdesostenibilidad

¿A qué llamamos agricultura sostenible en los corredores de sostenibilidad socio-ambiental?  Llamamos agricultura sostenible a los sistemas de producción agrícola en espacios cultivables disponibles, con diseños de siembra adaptados a la localidad; ajustados al lugar y a cada unidad de producción tomando en cuenta condiciones edafoclimáticas, incorporando innovaciones científicas y conocimientos tradicionales de los agricultores, que les permita conocer cómo aplicar un manejo integrado de los cultivos respetando los agroecosistemas creados en cada zona, identificando los recursos naturales que tienen, y su aprovechamiento manteniendo, conservando y regenerando los mismos. El objetivo de la agricultura sostenible es obtener una producción acorde a las necesidades alimentarias de la comunidad, con mejoras en la calidad del ambiente, preservación de los recursos naturales, el uso eficiente de los recursos invertidos en agricultura, garantizando una producción sana mas respetuosa de la gen