¿Qué hacer ante la violencia escolar?
La escuela es la caja de resonancia de la violencia
estructural, social, cultural… La violencia
entra en la escuela, se sienta en el aula, corre por los pasillos, y se
instala. Se expresa en la palabra, en los gestos, en los pensamientos tanto de
los pequeños como de los grandes. En la escuela se ha naturalizado la violencia
como método para combatir la violencia. Hace
falta saberla identificar en las relaciones más cotidianas, mirarla de cerca y
aceptar que es parte de nosotros, pues mientras más lejos la creemos, busca la
forma de mostrársenos cerca como para movernos, hacernos reaccionar, pues
cuando se instala ya es parte de nuestra responsabilidad como educadores.
¿Qué es
la violencia? Es una relación compleja en la que se niega al otro sus
derechos y se lo lleva a la sumisión y al sometimiento y hasta la destrucción
con el uso de la fuerza física, psicológica simbólica o política. Puede existir
una violencia institucional, cuando esta no cuenta con lo que necesita para
desarrollarse. Esta la violencia entre diferentes generaciones de la institución
educativa (educadores y educandos) cuando entre estas no están definidos
claramente los lugares, roles y límites. La violencia entre pares (chalequeo o
bullyng) que ha existido siempre en las escuela y se fortalece con el aumento
de la violencia familiar y social.
La violencia puede ser adictiva, esto es que cada vez
necesitaremos aplicar más violencia para obtener los mismos comportamientos
deseados. Por ejemplo cuando creemos que gritando más alto, o aumentando la
amenaza o la fuerza podemos alcanzar mejor comportamiento de los alumnos o de
los hijos. El ser humano ha aprendido a ser violento pero lo puede desaprender.
¿Qué hace
la escuela ante la violencia? Una ESCUELA IMPOTENTE. Ve el estallido de la violencia,
pero no sabe decir qué lo provoca, no lo comprende. Ante el comportamiento
violento, busca culpables y los sanciona pretendiendo con esto restablecer el
orden. Aumenta los controles y las sanciones. Se percibe en estado de
indefensión. En este tipo de escuela se
percibe discriminación, maltrato, exclusión, falta de vínculos.
Mientras que LA ESCUELA CON CAPACIDAD PARA TRANSFORMAR Identifica
los aspectos de la cultura institucional que son reproductoras de la violencia
estructural, social y cultural de la sociedad, para REVERTIRLOS Genera espacios
de: contención, protección de la vulnerabilidad, clima de confianza, profundiza
en relaciones humanas. Sabe que la violencia expresa o implícita frustra la
posibilidad de aprender. Se capacita para contener, alentar, enseñar en la
diversidad sin discriminación, fortalecer vínculos y afectividad y crea
espacios de confianza basados en normas claras, aplica la disciplina con
dignidad.
Las acciones que emprenda una escuela u otra es
responsabilidad de los adultos, de ellos depende el orden que allí se construya
para favorecer el aprendizaje. Son los adultos que pueden alentar la participación
de los alumnos en la construcción de una convivencia donde fluya el diálogo, la
cooperación, la solidaridad y el respeto a todas las personas por igual.
La
formación de los educadores para adquirir herramientas que les permita mirar el
conflicto desde que empieza la escalada es fundamental, a fin de encaminarlo hacia el lado
constructivo. No todo conflicto lleva a la violencia, pero si toda violencia se
origina de un conflicto que no fue canalizado constructivamente y sigue una
escalada vertical que puede explotar en acciones violentas. Es necesario mirar
la violencia como algo que nos toca de cerca, en situaciones como: pequeños
hurtos en el salón de clase, falta de disciplina, embarazo adolescente,
agresividad, falta de aceptación de las diferencias… entre otros, que si
no tienen una adecuada contención,
resolución o prevención se hacen mayores, con consecuencias más graves.
En Mérida se han juntado varias organizaciones
preocupadas por la violencia escolar: Cecodap, Geografía Viva, Gigesex y la
Universidad de los Andes, para ofrecer
el Curso de Actualización Profesional Prevención
de la Violencia y Promoción del Buen Trato en la Violencia Escolar donde se
desarrollarán en 5 módulos con contenidos de gran actualidad sobre el tema de
prevención de la violencia escolar. Los cuales serán abordados por
especialistas de diferentes partes del país. El curso inicia en el mes octubre,
ya están abiertas las inscripciones. Para mayor información comunicarse con
Soraya Medina al 0414-2732025 o escriba a
sembrandoafectogv@yahoo.es.
Soraya Medina Fuentes
Geografía Viva - Cecodap
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