Escrito por Adelfo Solarte | |
lunes, 31 de octubre de 2011 |
En varias comunidades de los municipios Santos Marquina y Rangel, del estado Mérida, se emprenden gestos sencillos dirigidos a lograr la participación popular en medidas de mitigación de los riesgos ambientales. Parte del trabajo se soporta en un tipo de comunicación en la que resaltan la participación de los niños, niñas y adolescentes
La comunicación es un buen aceite para lubricar el a veces duro motor de la participación social. Con la comunicación se informa y se logra poner en mente de todos asuntos que tal vez habían pasado desapercibidos o que por cotidianos, no considerábamos de interés.
Geografía Viva, un proyecto de educación ambiental que nació en Caracas en 1987, pero que se mudó a Mérida en mediados de 2009, alienta dentro de sus principios de acción una "comunicación popular y liberadora que promueva el derecho a la información oportuna y veraz como forma de que los sectores populares accedan a informaciones que les permita activar derechos fundamentales".
De allí que en los proyectos que emprende Geografía Viva en Mérida, como por ejemplo Participamos por un Ambiente Sano (PAS) y Construcción de la participación y la prevención Por un Ambiente Sano (Constru-PAS), la comunicación es una herramienta fundamental, además de efectiva.
Pablo Kaplún, geógrafo, educador y asesor ambiental de Geografía Viva y de los Centros de Ciencias de la Zona Educativa del estado Mérida, contó en el programa Información ¡A todo riesgo! que la idea es destacar el tema de la gestión de los riesgos ambientales que enfrentan las comunidades y sus habitantes, a la vez que se proponen acciones sencillas para lograr mitigar los efectos de eventos naturales.
Kaplún, acompañado de los jóvenes Génesis Angulo y Luiyerson León -ambos parte de la experiencia comunicacional de Constru-PAS - contó que se han logrado producir varios micros radiales en los que son los niños y jóvenes los que llevan el mensaje. "Aspiramos a que la voz de ellos pueda lograr una reflexión profunda de los adultos, y sobre todo de las autoridades y funcionarios que tienen responsabilidad en el tema de la gestión de riesgos ambientales", comentó Kaplún.
Tanto Génesis como Luiyerson están seguros que sus aportes en programas como ‘Un rato en PAS' y los que han emprendido sus compañeros en los micros ‘Un ratico en PAS', pueden remover la consciencia y llamar a la acción en pro de acciones de defensa ambiental, por parte de los adultos.
La experiencia de Geografía Viva puede ser escuchada en los próximos días accediendo a la página www.cigir.org, en la cual se depositan los programas de Información ¡A todo riesgo!
Contar las experiencias
El programa Información ¡A todo riesgo! busca servir de espacio para la promoción del tema de la gestión de riesgos de desastres en nuestra sociedad. Con ayuda de especialistas, expertos y de la propia comunidad, se exponen contenidos informativos sobre la materia. El programa se transmite todos los viernes de 4 a 5 de la tarde por Éxitos 100.9FM. Está disponible vía Web en exitos1009fm.com.ve. El Cigir, Fundapris y la empresa Total Oil and Gas Venezuela respaldan esta iniciativa comunicacional.
http://diariodelosandes.com/content/view/170968/105852/
Comentarios