Ir al contenido principal

PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA Y PROMOCIÓN DEL BUEN TRATO EN LA CONVIVENCIA ESCOLAR

                                                                                                               
CURSO DE ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL

PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA Y PROMOCIÓN DEL
BUEN TRATO EN LA CONVIVENCIA ESCOLAR

MOTIVACIÓN
Los centros educativos se han convertido en escenarios donde se hace presente la violencia en sus diferentes formas: agresiones físicas y verbales, acoso y chalequeo, cyberacoso… es una realidad entre pares, estudiantes, docentes y familias. El Centro Gumilla (2009) realizó una investigación en 150 centros educativos de dos populosas zonas de Caracas, donde evidenció que más 70% de los estudiantes y profesores afirman que las agresiones físicas están presentes dentro de los centros educativos y un 20% dice haber visto estudiantes con armas blancas y de fuego dentro de los recintos.[1]

Así mismo, ya es reconocido por instituciones nacionales e internacionales que, uno de los desafíos de la educación del futuro es ofrecer a los educando herramientas para aprender a vivir juntos, a respetar al otro cómo así mismo, a saber cómo manejar los conflictos que se presentan al interactuar con personas con diferentes formas de ser, hacer, sentir y pensar.

La violencia es un problema multifactorial que nos afecta a todos y todas, muy especialmente a los niños/s y adolescentes, quienes muchas veces sin darse cuenta actúan violentamente con personas con las que se relacionan cotidianamente,  pues la violencia se ha “naturalizado” en su entorno más cercano.

Mérida y los estados andinos no se escapan de esta situación, pues lamentablemente cada vez ha tomado cuerpo en los centros educativos, los cuales de alguna manera son reflejo de lo que pasa en la familia y en la sociedad en general... De allí la importancia de proponer a los educadores la oportunidad de obtener herramientas prácticas y teóricas para afrontar esta situación tanto en el ámbito personal como educativo

OBJETIVO:
Formar personas o profesionales vinculados con la educación, atención y protección de niños, niñas y adolescentes para identificar, prevenir y actuar en casos de violencia escolar.

PERFIL DEL EGRESADO(A):
Una vez finalizado el Curso las y los participantes estarán en la capacidad de:
· Identificar, prevenir y actuar en situaciones que generan violencia estudiantil con un enfoque de derechos humanos, psicosocial y sistémico.
·        Favorecer el fortalecimiento de vínculos afectivos con las familias y los centros educativos
· Elaborar propuestas para la promoción de la convivencia escolar pacífica desde una dimensión sistémica y derechos humanos de infancia.

DIRIGIDO A:
Personal directivo de centros educativos, coordinadores(as), docentes, orientadores(as), psicólogos(as), defensores(as) educativos, comunitarios, consejeros(as) de protección, directivos y miembros de sociedades de padres y representantes, voceros(as) de consejos comunales u organizaciones comunitarias y profesionales con responsabilidades afines.

CONTENIDO PROGRAMATICO:

MODULO I: VIOLENCIA ESCOLAR
1. Definición
2. Realidad
3. Causas
4. Consecuencias
5. Aspectos sistémicos – familiares y de género
6. Aspectos socioemocionales
7. Aspectos pedagógicos
8. Aspectos legales y normativos
9. Elaboración de un diagnóstico participativo

MODULO II: ACOSO Y CHALEQUEO
1. Acoso verbal y relacional
2. Acoso físico
3. Cyberacoso
4. Chalequeo y acoso
5. Consumo de sustancias, adicciones
6. Relaciones intrageneracionales, intergeneracionales y transgeneracionales.
7. Igualdad, diferencia, diversidad y género
7. Aspectos legales y normativos
8. Disciplina o hechos punibles

MODULO III: RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y MEDIACIÓN
1. El conflicto y su abordaje
2. La mediación escolar
3. Participación estudiantil: clave o amenaza
4. Experiencias exitosas
5. Aspectos socioemocionales
6. Violencia y conflicto de género
7. Trabajo con el sistema de familia

MODULO IV: DISCIPLINA POSITIVA
1. Definición
2. Autoridad, poder y límites
3. Orden en el sistema escolar
4. Pautas para el trabajo en el aula
5. Establecimiento de normas y acuerdos
6. Consecuencias o castigos
7. Manuales de convivencia
8. Medidas alternativas para el manejo de conflictos
9. Responsabilidad penal
10. Procedimientos administrativos
11. Estrategias de protección ante situaciones de amenaza o violación de derechos

MODULO V: PROMOCIÓN BUEN TRATO
1. Construcción de una Ruta del Buen Trato
2. Avanzar en la creación de puentes familia y centros educativos, a través del fortalecimiento de vínculos afectivos
2. Variables de éxito en la promoción de la convivencia escolar
3. Conformación de redes comunitarias de prevención y protección
4. Elaboración de propuesta de acción

SEMINARIO: PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA ESCOLAR
Y PROMOCIÓN DEL BUEN TRATO
1. Presentación de experiencias nacionales
2. Ponencia magistral invitado internacional
3. Sistematización lecciones aprendidas y buenas prácticas
4. Recomendaciones para la acción

METODOLOGÍA y MODALIDAD:
Vivencial, teórico-práctico. Presencial (una vez por mes) / lecturas y trabajos prácticos en lugares de procedencia.

Se utilizarán estrategias educativas prácticas y reflexivas, partiendo de experiencias de los participantes, que permitan reconocer las vinculaciones propias y de los otros  en el manejo de situaciones conflictivas, identificándolas como parte de un sistema que incluyen componentes internos y externos.  

NÚMERO DE HORAS: 60 horas.

MÉTODO DE EVALUACIÓN:
Será continua. Se hará énfasis en la presentación de actividades o trabajos que pongan en evidencia la aplicación de los contenidos del curso. Se realizará una evaluación al finalizar cada módulo. Se deberán presentar los trabajos acordados y se presentará un proyecto final de acción.

ACREDITACIÓN OTORGADA:
Certificado de aprobación, con acreditación de horas académicas por la Universidad de los Andes ULA y las organizaciones responsables

ORGANIZACIONES RESPONSABLES:
Cecodap, organización social con 26 años que en su historia tiene en su haber el diseño, operativización y seguimiento de cursos de formación de animadores(as) comunitarios para la atención del niño y niña; de auxiliares de preescolar; de defensores(as) del niño, niña y adolescente; consejeros(as) de protección del niño, niña y adolescente.

GEOGRAFÍA VIVA, organización social ubicada en Mérida, con 22 años de experiencia en el área educativa, ambiental y derechos humanos, en sus actividades promueve una cultura de paz. A través del programa “Sembrando Afectos” aporta herramientas de contención y orientación familiar desde un  enfoque de Pedagogía Sistémica.

GIGESEX - ULA Es un grupo de investigación de género y sexualidad, adscrito al Departamento de Antropología y Sociología de la Escuela de Historia de la Facultad de Humanidades y Educación. Universidad de Los Andes (ULA). Mérida, Venezuela. Fundado en 1997, fue reconocido oficialmente en 1999 por el Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico (CDCHT).

INVERSIÓN Y FORMA DE PAGO: El curso tiene un costo de MIL TRESCIENTOS BOLÍVARES (Bs. 1.300,00), lo cual incluye inscripción, material de apoyo, participación en un Seminario.
El pago se puede realizar en dos partes: Un primer pago equivalente a SEISCIENTOS CINCUENTA BOLÍVARES (Bs. 650,00) al momento de la Inscripción  (de 1 de junio al 19 de septiembre) y un segundo pago para 1 de diciembre de 2011 equivalente a SEISCIENTOS CINCUENTA BOLÍVARES (Bs. 650,00).

PROCESO DE INSCRIPCIÓN: Depositar en efectivo o transferencia en la Cuenta
Corriente Número 0105-0092-33-10922091637 del Banco Mercantil a nombre de Núcleo Geografía Viva A.C  
Escanear comprobante de pago y enviar a geografía.viva@gmail.com o llevar a oficina de Geografía Viva en la Parroquia. Res Barcelona PB. Los días lunes, martes y jueves de 3 a 6 pm. Tel 0274.2714006.

CUPOS LIMITADOS.

PERSONA CONTACTO: Soraya Medina Fuentes. soraya.medina@yahoo.es Telf 0414.2732025

Lugar: Instalaciones de la Universidad de los Andes, Facultad de Humanidades y Educación en Mérida.



[1] 1 Machado, Jesus y Guerra, José Gregorio. Violencia en las escuelas, Informe Final, Centro Gumilla, 2009
http://sicsemanal.files.wordpress.com/2010/03/gumilla-informe-violencia-en-las-escuelas.pdf

Comentarios

Entradas más populares de este blog

CONSTRUPAS Construcción y participación por un ambiente sano #GestióndeRiesgos #Venezuela

Comunidades frente al cambio climático (Video) Documental sobre el proyecto "Sistemas artesanales para la prevención comunitaria de riesgos asociados al cambio climático" desarrollado en el Municipio Rangel del Estado Mérida en los años 2012 y 2013. Se tiene por objetivo desarrollar la capacidad de respuesta de la población frente a riesgos ambientales asociados al cambio climático con la implementación de medidas autogestionarias para 598 familias. Apoyándose en el consolidado liderazgo femenino local y la educación ambiental afectiva se darán respuestas enfocadas en sugerencias y medidas prácticas exitosas, con diagnósticos participativos para comunidades vulnerables a amenazas de crecidas y desplazamientos de masas, especialmente en los sectores de Don Samuel, Camino Real, El Desecho, Peña Colorada y La Asomada -- Puerto Nuevo, La Mucuchache; cubriendo de las áreas con riesgos de crecidas o posibilidades de desplazamiento de vertientes y derrumbes en Apartaderos, territor...

Huertas y mesas del Río Santo Domingo. Alimentos para la tierra, las aves y el paladar

Tenemos un gran proyecto y comenzamos con el taller "Agricultura Regenerativa, Germoplasma Nativo y Crisis Climática" en Santo Domingo. Nuestro objetivo.  Creamos productos turísticos comunitarios conservacionista a través del encuentro entre la producción agroecológica y la oferta gastronómica para habitantes y visitantes de Santo Domingo.  Queremos: Fortalecemos las capacidades de jóvenes en agro y ecoturismo orientándolos hacia la sostenibilidad.  Creamos destinos agroturísticos y senderos de observación con el liderazgo de jóvenes y sus familias.  Valorizamos la producción de alimentos nativos y vegetación, que sirva para la producción agrícola a la vez que sea refugio y alimento para aves. Somos un grupo de familias productoras agrícolas, vinculados al turismo y con inquietudes ambientalistas que requerimos almácigos, viveros, abonos orgánicos, generar más ingresos en la economía local, disminuir la huella de carbono del transporte de insumos agrícolas en la re...

Los insectos y su importancia para las aves migratorias. Estrecha interconexión de la naturaleza #DiaMundialDeLasAvesMigratorias #WorldMigratoryBirdDay

Los insectos y su importancia para las aves migratorias son el tema central del Día Mundial de las Aves Migratorias de este año, una campaña global que tiene como objetivo crear conciencia sobre las aves migratorias y la necesidad de cooperación internacional para conservarlas. Los insectos son fuentes esenciales de energía para muchas especies de aves migratorias, no sólo durante las temporadas de reproducción sino también durante sus extensos viajes y afectan en gran medida el momento, la duración y el éxito general de las migraciones de las aves. A lo largo de sus rutas migratorias, las aves buscan activamente insectos en campos, bosques, humedales y diversos hábitats durante las escalas. El momento de la migración de las aves suele coincidir con el pico de abundancia de insectos en los lugares de escala, lo que proporciona alimento a las aves para reponer sus reservas de energía antes de continuar su viaje. Todas las especies de aves e insectos destacados en el Día Mundial de las ...