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PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA Y PROMOCIÓN DEL BUEN TRATO EN LA CONVIVENCIA ESCOLAR

                                                                                                               
CURSO DE ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL

PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA Y PROMOCIÓN DEL
BUEN TRATO EN LA CONVIVENCIA ESCOLAR

MOTIVACIÓN
Los centros educativos se han convertido en escenarios donde se hace presente la violencia en sus diferentes formas: agresiones físicas y verbales, acoso y chalequeo, cyberacoso… es una realidad entre pares, estudiantes, docentes y familias. El Centro Gumilla (2009) realizó una investigación en 150 centros educativos de dos populosas zonas de Caracas, donde evidenció que más 70% de los estudiantes y profesores afirman que las agresiones físicas están presentes dentro de los centros educativos y un 20% dice haber visto estudiantes con armas blancas y de fuego dentro de los recintos.[1]

Así mismo, ya es reconocido por instituciones nacionales e internacionales que, uno de los desafíos de la educación del futuro es ofrecer a los educando herramientas para aprender a vivir juntos, a respetar al otro cómo así mismo, a saber cómo manejar los conflictos que se presentan al interactuar con personas con diferentes formas de ser, hacer, sentir y pensar.

La violencia es un problema multifactorial que nos afecta a todos y todas, muy especialmente a los niños/s y adolescentes, quienes muchas veces sin darse cuenta actúan violentamente con personas con las que se relacionan cotidianamente,  pues la violencia se ha “naturalizado” en su entorno más cercano.

Mérida y los estados andinos no se escapan de esta situación, pues lamentablemente cada vez ha tomado cuerpo en los centros educativos, los cuales de alguna manera son reflejo de lo que pasa en la familia y en la sociedad en general... De allí la importancia de proponer a los educadores la oportunidad de obtener herramientas prácticas y teóricas para afrontar esta situación tanto en el ámbito personal como educativo

OBJETIVO:
Formar personas o profesionales vinculados con la educación, atención y protección de niños, niñas y adolescentes para identificar, prevenir y actuar en casos de violencia escolar.

PERFIL DEL EGRESADO(A):
Una vez finalizado el Curso las y los participantes estarán en la capacidad de:
· Identificar, prevenir y actuar en situaciones que generan violencia estudiantil con un enfoque de derechos humanos, psicosocial y sistémico.
·        Favorecer el fortalecimiento de vínculos afectivos con las familias y los centros educativos
· Elaborar propuestas para la promoción de la convivencia escolar pacífica desde una dimensión sistémica y derechos humanos de infancia.

DIRIGIDO A:
Personal directivo de centros educativos, coordinadores(as), docentes, orientadores(as), psicólogos(as), defensores(as) educativos, comunitarios, consejeros(as) de protección, directivos y miembros de sociedades de padres y representantes, voceros(as) de consejos comunales u organizaciones comunitarias y profesionales con responsabilidades afines.

CONTENIDO PROGRAMATICO:

MODULO I: VIOLENCIA ESCOLAR
1. Definición
2. Realidad
3. Causas
4. Consecuencias
5. Aspectos sistémicos – familiares y de género
6. Aspectos socioemocionales
7. Aspectos pedagógicos
8. Aspectos legales y normativos
9. Elaboración de un diagnóstico participativo

MODULO II: ACOSO Y CHALEQUEO
1. Acoso verbal y relacional
2. Acoso físico
3. Cyberacoso
4. Chalequeo y acoso
5. Consumo de sustancias, adicciones
6. Relaciones intrageneracionales, intergeneracionales y transgeneracionales.
7. Igualdad, diferencia, diversidad y género
7. Aspectos legales y normativos
8. Disciplina o hechos punibles

MODULO III: RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y MEDIACIÓN
1. El conflicto y su abordaje
2. La mediación escolar
3. Participación estudiantil: clave o amenaza
4. Experiencias exitosas
5. Aspectos socioemocionales
6. Violencia y conflicto de género
7. Trabajo con el sistema de familia

MODULO IV: DISCIPLINA POSITIVA
1. Definición
2. Autoridad, poder y límites
3. Orden en el sistema escolar
4. Pautas para el trabajo en el aula
5. Establecimiento de normas y acuerdos
6. Consecuencias o castigos
7. Manuales de convivencia
8. Medidas alternativas para el manejo de conflictos
9. Responsabilidad penal
10. Procedimientos administrativos
11. Estrategias de protección ante situaciones de amenaza o violación de derechos

MODULO V: PROMOCIÓN BUEN TRATO
1. Construcción de una Ruta del Buen Trato
2. Avanzar en la creación de puentes familia y centros educativos, a través del fortalecimiento de vínculos afectivos
2. Variables de éxito en la promoción de la convivencia escolar
3. Conformación de redes comunitarias de prevención y protección
4. Elaboración de propuesta de acción

SEMINARIO: PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA ESCOLAR
Y PROMOCIÓN DEL BUEN TRATO
1. Presentación de experiencias nacionales
2. Ponencia magistral invitado internacional
3. Sistematización lecciones aprendidas y buenas prácticas
4. Recomendaciones para la acción

METODOLOGÍA y MODALIDAD:
Vivencial, teórico-práctico. Presencial (una vez por mes) / lecturas y trabajos prácticos en lugares de procedencia.

Se utilizarán estrategias educativas prácticas y reflexivas, partiendo de experiencias de los participantes, que permitan reconocer las vinculaciones propias y de los otros  en el manejo de situaciones conflictivas, identificándolas como parte de un sistema que incluyen componentes internos y externos.  

NÚMERO DE HORAS: 60 horas.

MÉTODO DE EVALUACIÓN:
Será continua. Se hará énfasis en la presentación de actividades o trabajos que pongan en evidencia la aplicación de los contenidos del curso. Se realizará una evaluación al finalizar cada módulo. Se deberán presentar los trabajos acordados y se presentará un proyecto final de acción.

ACREDITACIÓN OTORGADA:
Certificado de aprobación, con acreditación de horas académicas por la Universidad de los Andes ULA y las organizaciones responsables

ORGANIZACIONES RESPONSABLES:
Cecodap, organización social con 26 años que en su historia tiene en su haber el diseño, operativización y seguimiento de cursos de formación de animadores(as) comunitarios para la atención del niño y niña; de auxiliares de preescolar; de defensores(as) del niño, niña y adolescente; consejeros(as) de protección del niño, niña y adolescente.

GEOGRAFÍA VIVA, organización social ubicada en Mérida, con 22 años de experiencia en el área educativa, ambiental y derechos humanos, en sus actividades promueve una cultura de paz. A través del programa “Sembrando Afectos” aporta herramientas de contención y orientación familiar desde un  enfoque de Pedagogía Sistémica.

GIGESEX - ULA Es un grupo de investigación de género y sexualidad, adscrito al Departamento de Antropología y Sociología de la Escuela de Historia de la Facultad de Humanidades y Educación. Universidad de Los Andes (ULA). Mérida, Venezuela. Fundado en 1997, fue reconocido oficialmente en 1999 por el Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico (CDCHT).

INVERSIÓN Y FORMA DE PAGO: El curso tiene un costo de MIL TRESCIENTOS BOLÍVARES (Bs. 1.300,00), lo cual incluye inscripción, material de apoyo, participación en un Seminario.
El pago se puede realizar en dos partes: Un primer pago equivalente a SEISCIENTOS CINCUENTA BOLÍVARES (Bs. 650,00) al momento de la Inscripción  (de 1 de junio al 19 de septiembre) y un segundo pago para 1 de diciembre de 2011 equivalente a SEISCIENTOS CINCUENTA BOLÍVARES (Bs. 650,00).

PROCESO DE INSCRIPCIÓN: Depositar en efectivo o transferencia en la Cuenta
Corriente Número 0105-0092-33-10922091637 del Banco Mercantil a nombre de Núcleo Geografía Viva A.C  
Escanear comprobante de pago y enviar a geografía.viva@gmail.com o llevar a oficina de Geografía Viva en la Parroquia. Res Barcelona PB. Los días lunes, martes y jueves de 3 a 6 pm. Tel 0274.2714006.

CUPOS LIMITADOS.

PERSONA CONTACTO: Soraya Medina Fuentes. soraya.medina@yahoo.es Telf 0414.2732025

Lugar: Instalaciones de la Universidad de los Andes, Facultad de Humanidades y Educación en Mérida.



[1] 1 Machado, Jesus y Guerra, José Gregorio. Violencia en las escuelas, Informe Final, Centro Gumilla, 2009
http://sicsemanal.files.wordpress.com/2010/03/gumilla-informe-violencia-en-las-escuelas.pdf

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