QUINCE RECOMENDACIONES PARA MEJORAR LA INFLUENCIA DE ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES ONG’s EN REDES SOCIALES
Debemos valorar las redes sociales como
otra vía de comunicación, como son el teléfono, sms, grupos virtuales o como
han sido el fax y el correo ordinario; pueden equivaler a un boletín
institucional, aunque son mucho más efímeras en cuanto a la información que se
da; por lo que hay que estudiar un poco las características que tienen y el
perfil que le queramos dar.
Es importante tener presente que las
redes sociales tienen la finalidad de difundir y ser canales regulares de
comunicación con interesados en el trabajo de la organización. No puede ser la
acción principal de la organización, pero si una de apoyo para la mayoría de
las acciones de la organización. En las redes sociales no debemos expresar lo
que no deba ser público, son una plaza pública: cualquiera puede pasar por
ellas, tomar lo que le parezca, pero no son de obligatoria concurrencia.
Las redes sociales hoy día son tomadas
como fuente de información y como tal son válidas, en especial si son
cultivadas las interacciones con medios de comunicación, periodistas u otros
difusores de información. Hay que prestarles la atención debida.
Estas recomendaciones son producto del
uso y abuso en organizaciones no gubernamentales, para orientar y adaptar en
organizaciones donde las redes sociales sean canales institucionales, no
manejadas por especialistas o comunity manager
Escoger un Twitter acorde a la misión de
la organización, relacionada al nombre institucional, beneficiarios, localidad,
objetivo y servicios que prestan. En lo posible fácil de recordar y mientras
más corto mejor (ahorro de caracteres para el mensaje y menciones).
Colocar en carteleras, avisos,
pancartas, papelería, correos electrónicos, sitios web el Twitter de la
organización @NombreOrganizacion
Incluir @NombreOrganizacion en las publicaciones de la institución. Debe
ser como incluir el número telefónico o el correo electrónico. También puede
hacerse mención en grabaciones, videos, programas de radio: “arroba NombreOrganizacion, todo junto y sin
acentos”
Promover que voluntarios, amigos,
allegados a la institución que usen Twitter se hagan seguidores de @NombreOrganizacion
Mantener un flujo de contenidos
interactivos de calidad, sobre el trabajo de la organización; publicaciones del
Blog, estado y fotografías en Facebook, textos breves sobre actividades,
recomendaciones para los destinatarios y beneficiarios, informes publicados, actividades
realizadas o por realizar, etc.
Responder brevemente a saludos,
menciones, hacer RT, y cualquier referencia a la organización en Twitter. El
buscador de Twitter puede guardar una búsqueda permanente sobre “@NombreOrganizacion”
que se debe revisar periódicamente (semanalmente es lo recomendado). Las
menciones y RT se reflejan automáticamente en el perfil.
No caer en discusiones, aclaratorias
excesivas o mensajes negativos sobre la organización. Para eso es recomendable
utilizar mensajes directos o intercambiar por correo (nada público).
Blog
Publicar periódicamente post o
artículos, lo recomendado para un blog de tipo “sitio web de ONG”, y según las
características de cada organización, es entre dos y cuatro publicaciones al
mes. El horario sugerido es entre 9 am y 12 m, entre lunes y jueves, momentos
de más lecturas de los blogs en general.
Hacer referencias al blog, o a cada post
en particular, en las publicaciones impresas de la organización. Referenciar
los post en otras redes sociales: Twitter, Facebook, Google + o mediante
correos electrónicos.
Invitar a amigos, voluntarios, allegados
a la organización a suscribirse al Blog, ampliando la comunidad en torno al
Blog.
Usar regularmente el Facebook
institucionalmente, invitar a otros conocidos y darle “Me gusta” a sus
publicaciones. Facebook es la red social donde los venezolanos más interactúan.
Incorporar notas de actividades, previas
y posteriores, de la organización. Acá es importante la publicación de
fotografías, de hecho más del 50 % de la interacción en Facebook, es la
publicación, etiqueta, comentarios y me gusta de las fotografías de cualquier
perfil.
Invitar a amigos, conocidos, allegados a
conectar con “NuestraOrganizacion” en Facebook.
Incluir la dirección Facebook en
publicaciones impresas de la organización.
Contáctame para mayor información.
Twitter: @Jalexp1
Facebook: julio.alexander.549
Comentarios