Ir al contenido principal

QUINCE RECOMENDACIONES PARA MEJORAR LA INFLUENCIA DE ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES ONG’s EN REDES SOCIALES



Debemos valorar las redes sociales como otra vía de comunicación, como son el teléfono, sms, grupos virtuales o como han sido el fax y el correo ordinario; pueden equivaler a un boletín institucional, aunque son mucho más efímeras en cuanto a la información que se da; por lo que hay que estudiar un poco las características que tienen y el perfil que le queramos dar.
Es importante tener presente que las redes sociales tienen la finalidad de difundir y ser canales regulares de comunicación con interesados en el trabajo de la organización. No puede ser la acción principal de la organización, pero si una de apoyo para la mayoría de las acciones de la organización. En las redes sociales no debemos expresar lo que no deba ser público, son una plaza pública: cualquiera puede pasar por ellas, tomar lo que le parezca, pero no son de obligatoria concurrencia.

Las redes sociales hoy día son tomadas como fuente de información y como tal son válidas, en especial si son cultivadas las interacciones con medios de comunicación, periodistas u otros difusores de información. Hay que prestarles la atención debida.

Estas recomendaciones son producto del uso y abuso en organizaciones no gubernamentales, para orientar y adaptar en organizaciones donde las redes sociales sean canales institucionales, no manejadas por especialistas o comunity manager

Twitter


Escoger un Twitter acorde a la misión de la organización, relacionada al nombre institucional, beneficiarios, localidad, objetivo y servicios que prestan. En lo posible fácil de recordar y mientras más corto mejor (ahorro de caracteres para el mensaje y menciones).

Colocar en carteleras, avisos, pancartas, papelería, correos electrónicos, sitios web el Twitter de la organización @NombreOrganizacion

Incluir @NombreOrganizacion en las publicaciones de la institución. Debe ser como incluir el número telefónico o el correo electrónico. También puede hacerse mención en grabaciones, videos, programas de radio: “arroba NombreOrganizacion, todo junto y sin acentos”

Promover que voluntarios, amigos, allegados a la institución que usen Twitter se hagan seguidores de @NombreOrganizacion

Mantener un flujo de contenidos interactivos de calidad, sobre el trabajo de la organización; publicaciones del Blog, estado y fotografías en Facebook, textos breves sobre actividades, recomendaciones para los destinatarios y beneficiarios, informes publicados, actividades realizadas o por realizar, etc.

Responder brevemente a saludos, menciones, hacer RT, y cualquier referencia a la organización en Twitter. El buscador de Twitter puede guardar una búsqueda permanente sobre “@NombreOrganizacion” que se debe revisar periódicamente (semanalmente es lo recomendado). Las menciones y RT se reflejan automáticamente en el perfil.

No caer en discusiones, aclaratorias excesivas o mensajes negativos sobre la organización. Para eso es recomendable utilizar mensajes directos o intercambiar por correo (nada público).

Blog


Publicar periódicamente post o artículos, lo recomendado para un blog de tipo “sitio web de ONG”, y según las características de cada organización, es entre dos y cuatro publicaciones al mes. El horario sugerido es entre 9 am y 12 m, entre lunes y jueves, momentos de más lecturas de los blogs en general.

Hacer referencias al blog, o a cada post en particular, en las publicaciones impresas de la organización. Referenciar los post en otras redes sociales: Twitter, Facebook, Google + o mediante correos electrónicos.

Invitar a amigos, voluntarios, allegados a la organización a suscribirse al Blog, ampliando la comunidad en torno al Blog.

Facebook


Usar regularmente el Facebook institucionalmente, invitar a otros conocidos y darle “Me gusta” a sus publicaciones. Facebook es la red social donde los venezolanos más interactúan.

Incorporar notas de actividades, previas y posteriores, de la organización. Acá es importante la publicación de fotografías, de hecho más del 50 % de la interacción en Facebook, es la publicación, etiqueta, comentarios y me gusta de las fotografías de cualquier perfil.

Invitar a amigos, conocidos, allegados a conectar con “NuestraOrganizacion” en Facebook.

Incluir la dirección Facebook en publicaciones impresas de la organización.

Contáctame para mayor información.


Twitter: @Jalexp1 
Facebook: julio.alexander.549 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La verdadera comunicación no está dada por un emisor que habla y un receptor que escucha, sino por dos o más seres o comunidades humanas que intercambian y comparten experiencias, conocimientos, sentimientos.

Caricatura elaborada por Manuel Kaplún en homenaje a Mario Kaplún "La verdadera comunicación no está dada por un emisor que habla y un receptor que escucha, sino por dos o más seres o comunidades humanas que intercambian y comparten experiencias, conocimientos, sentimientos (aunque sea a distancia a través de medios [o canales] artificiales. Es a través de ese proceso de intercambio como los seres humanos establecen relaciones entre sí y pasan de la existencia individual aislada a la existencia social comunitaria [...] Los medios masivos tal como operan actualmente en su casi totalidad no son medios de comunicación sino medios de información o de difusión. Podrían llegar a ser realmente de comunicación (y de hecho algunos pocos han logrado y demostrado serlo); pero para ello tendrían que transformarse profundamente [...] el proceso de la comunicación debe realizarse de modo que dé a todos la oportunidad de ser alternativamente emisores y receptores. Definir qué entendemos por comu

Alegría en los Corredores de Sostenibilidad Socio-ambiental en Mérida #corredoresdesostenibilidad

🐿️🥑🌳🌱💧 Saludos amigos y amigas, queremos compartir con ustedes las alegrías y logros del proyecto Corredores de Sostenibilidad Socio-ambiental en Mérida.   A pesar de las dificultades, seguimos adelante. Las comunidades se empeñan en construir un futuro mejor para todos. Sientan la alegría que sentimos en nuestros espacios de trabajo, con quienes compartimos el día a día.  Pueden ubicarnos en línea, por: https://www.instagram.com/geografia.viva/   https://twitter.com/RinconEnRiesgo https://chat.whatsapp.com/C96v16oh2lpGHqedf31EBf   https://www.facebook.com/ConstrupasElRincon/   🌱🪱🥬🌎🥑 Pensamos en todo el planeta, actuamos local y globalmente. ¡Únete, acciona y comparte! 💚♻️🌎🐝🌻

¿A qué llamamos agricultura sostenible en los corredores de sostenibilidad socio-ambiental? #corredoresdesostenibilidad

¿A qué llamamos agricultura sostenible en los corredores de sostenibilidad socio-ambiental?  Llamamos agricultura sostenible a los sistemas de producción agrícola en espacios cultivables disponibles, con diseños de siembra adaptados a la localidad; ajustados al lugar y a cada unidad de producción tomando en cuenta condiciones edafoclimáticas, incorporando innovaciones científicas y conocimientos tradicionales de los agricultores, que les permita conocer cómo aplicar un manejo integrado de los cultivos respetando los agroecosistemas creados en cada zona, identificando los recursos naturales que tienen, y su aprovechamiento manteniendo, conservando y regenerando los mismos. El objetivo de la agricultura sostenible es obtener una producción acorde a las necesidades alimentarias de la comunidad, con mejoras en la calidad del ambiente, preservación de los recursos naturales, el uso eficiente de los recursos invertidos en agricultura, garantizando una producción sana mas respetuosa de la gen