Agricultura, minería y desarrollo local sostenible. Efectos sobre la niñez y la adolescencia en Venezuela.
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— REDHNNA Venezuela (@REDHNNA) April 5, 2024
En las Jornadas de fortalecimiento de las OSC de América Latina vinculadas a la democracia, el desarrollo los DDHH y derechos de la niñez y adolescencia, @jalexp1 conversó sobre Agricultura, minería y desarrollo local sostenible y su impacto en los NNA.#REDHNNA pic.twitter.com/bP1O7LtRU1
En las Jornadas de fortalecimiento de las OSC de América Latina vinculadas a la democracia, el desarrollo, los DDHH y derechos de la niñez y adolescencia, Julio Alexander Parra conversó sobre Agricultura, minería y desarrollo local sostenible y su impacto en los NNA.
Julio Alexander Parra, quien forma parte de Geografia Viva, señaló que muchos adolescentes son incorporados en el trabajo agrícola, siendo utilizados para que preparen los plaguicidas que se utilizan en la agricultura.
Destacó que, en muchas ocasiones, los lugares de almacenamiento se encuentran cercanos a las viviendas, en especial en zonas rurales, lo que incrementa las afectaciones para niños, niñas y adolescentes.
La contaminación del agua es también otro factor de alarma.
En el caso del sur de #Venezuela, destacó la contaminación por Mercurio que, con el aval del Estado, está afectando a NNA. Resalta en la práctica de esta política minera, la falta de datos oficiales sobre los reportes sanitarios y la magnitud de la contaminación.
"La falta de información, se debe tomar como una forma de violencia y desprotección en contra de la población minera. El Estado venezolano está cometiendo graves violaciones de #DDHH en el Sur de #Venezuela, al no proteger de la contaminación por Mercurio".
En el caso de niños y niñas, los daños son muy graves, y trae consecuencias desde el mismo proceso de gestación que después se traducen en afectaciones físicas y cognitivas.
Las ONG han emprendido diversas acciones para contrarrestar los efectos negativos de estas acciones agrícolas y mineras que no cuentan con ningún control y supervisión del Estado y que, llevan a que niños, niñas y adolescentes vean como su entorno se va deteriorando.
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