Este evento fue organizado por la congregación Hermanas de La Presentación que dedican su vida a la Iglesia Católica, ellas preocupadas por el Pacto Educativo Global del Papa Francisco hacen la invitación al Dr. Antonio Pérez Esclarín quien habló del pacto, pero del pacto que debemos hacer en la realidad educativa de Venezuela, concluyendo en lo siguiente:
- El rescate de la Educación en Venezuela para salvar a Venezuela, que se debe llegar a acuerdos más allá de diferencias políticas y religiosas, los cuales deben ser una cruzada nacional para garantizar la universalidad de una educación de calidad para todos, evitando así agigantar las diferencias.
- Revisión del currículo y programas para desarrollar un proceso que vaya de la enseñanza al aprendizaje de las competencias realmente necesarias para la vida y no llenar las planificaciones de contenidos que no les sirven al estudiantes más que para pasar de uno grado o año de estudio a otro, donde se debe promover la lectura, la escritura, el pensarmiento lógico matemático y las actitudes fundamentales entre ellas la curiosidad, el trabajo en equipo, la alegría, entre otras. En pocas palabras desaprender modelos tradicionales enraizados en la educación, para aprender un nuevo modelo innovador donde pongamos en práctica que realmente se enseñe lo que el estudiante necesita ante las exigencias del mundo actual.
- Otro aspecto del que se habló, es de la transformación de la nueva escuela, donde los centros educativos deben ser posadas y centros de acogida, lugares de encuentro y ayuda colectiva, donde se le atienda de manera más dedicada al que más lo necesite. Para ello propone varias cosas: en primer lugar una gestión al servicio de la Educación, con liderazgo educativo con un personal docente motivado, donde el directivo tenga poder dado de los superiores y autoridad reconocida de sus compañeros de trabajo. Los directivos deben ser expertos en Educación y expertos en humanidad. En segundo lugar un equipo de docentes comprometidos en construir ciudadanía, que tengan pasión y orgullo de ser educadores y sobre todo educadores en formación.
- Buscar la transformación en la formación, por lo que se debe buscar un cambio en la Pedagogía donde se debe adaptar lo que se quiere enseñar de acuerdo a las necesidades del estudiante y de acuerdo a su entorno. Debe haber coherencia entre las proclamas de los alumnos que queremos: creativos, solidarios, comprometidos y lo que el docente hace para lograrlo de acuerdo a la realidad que existe. Pero sobre todo incorporar la Pedagogía del amor y la ternura. En Educación no podemos ser efectivos, si no somos afectivos. Recogeremos la semilla de lo que sembramos.
- Necesidad imperiosa de unirse padres y maestros, es muy poco lo que se puede lograr si no se tiene el mismo proyecto y concepción de Educación, porque muchas veces insisten en incorporar a sus hijos a determinadas instituciones y luego quieren hacer lo que quieren, no acompañando o apoyando el trabajo docente.
- Las escuelas deben tener un ambiente incluyente, porque muchas veces son en los centros educativos donde los estudiantes que más la necesitan son los primeros excluidos y los que primeros de retiran de las aulas, bien sea por su condición social o porque tienen alguna dificultad de aprendizaje. Decía el ponente que "no se debe tratar a los todos los alumnos por igual...se debe tratar mucho mejor al que más lo necesita,...pues un alumno fracasa porque no somos capaces de brindarle lo que necesita"
Y para concluir la propuesta el Dr. Antonio Pérez Esclarín manifiesta entre muchas otras consideraciones, anécdotas y parábolas que los educadores debemos ser SEMBRADORES DE ESPERANZA.
La jornada invita a los docentes a establecer sus retos, a determinar cómo asumirlos y cómo implementarlos de inmediato.
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Resumen hecho por la Prof. Elsy Contreras. Licenciada en Educación, Magister en Gestión Educativa, 25 años de experiencia en el sistema educativo, como docente, directivo y administración escolar en el Estado Mérida. Coordinadora educativa del Proyecto Corredores de Sostenibilidad Socio-ambiental.
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