Geografía Viva cumplió el pasado 11 de diciembre 34 años de
existencia y, este aniversario nos agarró, desperdigados por el mundo, pero
unidos y convencidos de nuestra misión.
El año 2021 fue como un renacer para nuestra organización, con un
equipo de trabajo propio y apoyo de viejos y nuevos amigos, se realizaron
tantas actividades como en mejores tiempos, con la particularidad de actuar en
medio de la pandemia y con limitados recursos. La reinvención empieza por casa.
Lo realizado en 2021
Geografía Viva se movió este año bajo los siguientes ejes:
a) Trabajo
comunitario
b) Trabajo de
alianzas en lo regional
c) Trabajo analítico
y noticioso nacional
d) Trabajo
internacional.
a) Trabajo comunitario.
Proyecto “Mejoramiento del abastecimiento alimentario de familias
e incremento de la calidad educativa”
Se culminó muy provechosamente para las comunidades participantes
el Proyecto “Mejoramiento del abastecimiento alimentario de familias e
incremento de la calidad educativa”. En sus resultados destacan: acción
comunitaria en las parroquias Jají y Mesa de los Indios, del municipio Campo
Elías. Principalmente en Piedras Blancas, Paramito, El Portachuelo, Las Cruces,
Loma de los Guamos y Loma del Rosario.
Con un componente formativo centrado en cinco escuelas. Un alcance
de 270 niños en edad escolar, con sus respectivas familias, y el personal de
las escuelas. Se trabajó con un total de 1000 beneficiarios en los sectores
señalados.
Destacamos en este sentido lo siguiente:
La comunidad participó en el proyecto antes, durante y después de
su ejecución. Tuvo espacios de encuentro en la formulación, planificación,
aplicación y evaluación. Dado a la pandemia como marco de actuación (marco no
planificado pues el proyecto se formuló previamente), el proyecto requirió
adaptarse a situaciones no previstas en su planificación inicial, realizada a
inicio de 2020.
Toda la acción de promoción y asistencia a las comunidades tuvo su
componente formativo, en: sostenibilidad, ciudadanía, igualdad de género y
respeto a los derechos humanos.
Los promotores y animadores del proyecto eran personal calificado
de la zona, así como profesionales voluntarios que se incorporan a la acción
formativa. Se contó con docentes, un agrónomo, conocedores de agroecología para
esta localidad, voluntarios de grupos parroquiales de la iglesia católica, con
apoyo a las acciones del equipo técnico del proyecto.
Igualmente, profesionales asesores del trabajo, con experticia en
cooperación para el desarrollo y trabajo comunitario, guiaron esta acción que
se orientó como ayuda humanitaria, con la intención de crear una base para
posteriores acciones que dieran nuevas perspectivas y alternativas ante la
emergencia humanitaria compleja, la pandemia y sus consecuencias, y
oportunidades de generar actividad económica en la zona.
La participación de la Bibliomula, de la Cooperativa Turismo
Responsable Caribana, logró una acertada inserción de métodos creativos para
favorecer la acción escolar, prácticamente detenida durante los primeros meses
de la pandemia. Fue la organización asociada destacada en este accionar.
En este proyecto, Geografía Viva combinó la acción humanitaria con
cooperación para el desarrollo, como alternativa para abordar las comunidades.
El proyecto dio una respuesta práctica ante la imposibilidad de desarrollar la
ayuda humanitaria convencional, o de un proyecto de desarrollo local o
cualquier emprendimiento independiente.
Geografía Viva, y demás organizaciones e instituciones que
participaron, en vez de intentar una neutralidad imposible dado el contexto de
violación generalizada de los DDHH en el país, apostó a la capacidad de diálogo
y promoción de la organización social, de modo que los habitantes de la
comunidad al conocer el proyecto se incorporarán en las acciones que se
propiciaron.
Reseñas y repositorios del proyecto:
Mercado Virtual de Jají. http://geografiaviva-venezuela.blogspot.com/2021/10/el-mercado-virtual-de-jaji.html
El Proyecto “Mejoramiento del abastecimiento alimentario de
familias e incremento de la calidad educativa” apoyó la realización de dos
operativos médicos asistenciales en las comunidades de Jají y El Portachuelo https://geografiaviva-venezuela.blogspot.com/2021/07/el-proyecto-mejoramiento-del.html
El mercado virtual de Jají https://geografiaviva-venezuela.blogspot.com/2021/10/el-mercado-virtual-de-jaji.html
Espacio de difusión de proyectos socio comunitarios, de
desarrollo, y formación para la sustentabilidad local del Núcleo de Geografía
Viva https://www.facebook.com/ConstrupasElRincon
Video promocional de actividades de Bibliomula Mérida en Jají https://youtu.be/e3J-mb1NTjM
La sabiduría de Morichala https://bibliomulamerida.blogspot.com/2021/06/la-sabiduria-de-morichala.html
Jají: Un año de grandes enseñanzas https://bibliomulamerida.blogspot.com/2021/09/jaji-un-ano-de-grandes-ensenanzas-i.html
Reunión con Productores en Loma del Carmen. Jají.
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Proyecto “Corredores de sostenibilidad socio ambiental”
En noviembre, inició el nuevo proyecto de la organización,
“Corredores de sostenibilidad socio ambiental”, para generar capacidades en las
familias y comunidades para fortalecer dinámicas en la economía local, a partir
de unidades de producción agrícola sana y fomento del consumo alimentario
sostenible, ofreciendo opciones para la permanencia y el arraigo de la
población infantil y juvenil. Este plan contará con la participación asociada
de la Cátedra de la Paz de la Universidad de Los Andes, del Consejo Comunal de
Puerto Nuevo La Asomada, además de alianzas con el Movimiento SER y el CIGIR.
Esta acción pretende que niños y jóvenes participen en el diseño e
implementación de Planes de Desarrollo Autogestionario Local; que sus familias
mejoren el valor nutricional de sus dietas con productos variados y sanos
producidos a nivel local; y que los productores comercien sus productos a
través de mecanismos de mercadeo locales presenciales y digitales.
La acción se centrará en sectores comunitarios de Loma del Carmen,
Jají, Portachuelo, La Asomada y Apartaderos, de los Municipios Campo Elías y
Rangel del Estado Mérida.
Tras dos meses de diagnóstico, acercamiento local, entrevistas,
reuniones y talleres iniciales comenzaran los procesos comunitarios de
formación y producción para una agricultura sana y sostenible, adaptada a la
realidad actual de estas comunidades. Es nuestro gran reto para el 2022.
Pueden seguir nuestra acción en Twitter https://twitter.com/RinconEnRiesgo
y en Instagram https://www.instagram.com/geografia.viva/
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b) Trabajo de alianzas en lo local y regional
Acciones destacadas del 2021, donde trabajamos con redes,
coaliciones y otras organizaciones para potenciar los alcances de nuestra
acción fundamental de educación para la sostenibilidad.
Actividades formativas
Foro Chat Impacto del daño ambiental en los espacios de Vida. Caso
Mérida. 01 de septiembre de 2021. Fundación para el Desarrollo Integral del
Docente FUNDEIND. Federación Venezolana de Maestros FVM. Vía Whatsapp.
Encuentro regional ¿Cómo aumentar la participación ciudadana en
los procesos educativos? 16 de septiembre de 2021. Alianza Nacional Todos por
la Educación Capítulo Mérida. Mérida. Teatro Cesar Rengifo, Universidad de los
Andes.
Foro Aportes de la educación para la paz a sostenibilidad. 29 de
septiembre de 2021. Universidad de Los Andes. Cátedra de la Paz y Derechos
Humanos. Vía Whatsapp
Foro Cambio Climático y COP26: situaciones y retos en Venezuela.
12 de noviembre de 2021. Fundación para el Desarrollo Integral del Docente
FUNDEIND. Federación Venezolana de Maestros FVM. Vía Whatsapp.
Coloquio “Corredores socio ambientales y criterios para la
planificación, monitoreo y evaluación”. Webinario desde Madrid. Geografía Viva.
Movimiento SER.
Foro Balance del derecho a la educación en el 2021. 9 de diciembre
de 2021. Alianza Nacional Todos por la Educación Capítulo Mérida. Mérida.
Centro LGTBQ
Participación en: Alianza Todos por la Educación, Coalición
Anticorrupción, Red Andina de Organizaciones de Derechos Humanos RADAR, REDHNA,
y Coalición Antitauromaquia
Apoyo a presentaciones de Comediantes de Mérida en Tovar, para
damnificados por los deslaves y crecidas de ríos y quebradas de agosto 2021.
Cooperación institucional con el Área Académica de la Dirección
Estadal de Educación de la Gobernación de Mérida.
Encuentro “Educar desde el Ser” y con Movimiento SER de España.
Día 23/03/2021 con Soraya Medina como ponente principal. http://geografiaviva-venezuela.blogspot.com/2021/03/encuentro-educar-desde-el-ser-23mar.html
III Congreso Educativo Internacional, ponencia central: “Educar
desde el ser y las heridas emocionales” https://youtu.be/2-t_KaVGusc
Formación, apoyo e intercambio para los programas de seguimiento y
evaluación del Área Académica.
Articulación de proyectos con Cátedra de la Paz y Derechos Humanos
de la Universidad de Los Andes.
Articulación con Cáritas Mérida para los operativos educativos y
de salud en Jají y Portachuelo ( http://geografiaviva-venezuela.blogspot.com/2021/07/el-proyecto-mejoramiento-del.html
), y otras organizaciones y grupos parroquiales.
Articulamos con el Centro de Investigaciones Centro de
Investigación en Gestión Integral de Riesgos (CIGIR) como aliados en nuestros
proyectos.
Formamos parte del Programa Vida al día en Radio Fe y Alegría. Cada jueves de 10 a 11
de la mañana. 105.9 FM
Trabajamos mancomunadamente con las escuelas “Loma del Rosario”,
“Alfredo Dini”, “El Paramito”, “Piedras Blancas”, “José Natividad Rivas”.
c) Trabajo analítico y noticioso nacional
Mantenimiento de un espacio semanal en la prensa nacional con
proyección internacional dado la variada nacionalidad de autores desde el
espacio “Ambiente: Situación y Retos”.
Se lograron 53 artículos en 2021 https://www.elnacional.com/author/col-retosambientales/
Trabajando en red, nos incorporamos en campañas y comunicados por
el respeto de derechos humanos, defensores y organizaciones de la sociedad
civil a nivel nacional, junto a cientos de asociaciones, fundaciones y otras
expresiones organizativas venezolanas.
d) Trabajo internacional
Vinculación con la ONG española “Movimiento SER” que llevó
información y formación sobre Venezuela en el exterior. Vínculos con la ONG
“SODEPAZ” (España), Talitha Koum (Bélgica) y Misereor (Alemania).
Con SODEPAZ además se participó en Haití en cursos sobre “Sistemas
de Información Geográfica y Teledetección Aplicada a la Agricultura”, ello para
la Universidad Nouvelle Grand’ Anse (UNOGA) y la Fundación Nouvelle Grand’ Anse
de esa nación hermana del Caribe.
___________________________________________Escuela José Natividad Rivas. La Asomada
_____________
Geografía Viva es una asociación civil sin fines de lucro, que
hace vida activa en la sociedad civil venezolana desde hace 34 años.
Dedicada a la promoción de la educación para la sostenibilidad,
así como a la afectividad entre las personas y su entorno familiar.
Para conocer más de nuestra acción:
https://twitter.com/GeografiaViva
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