Ir al contenido principal

Iñamo N°31 Sostenibilidad, educación y reinvención. Gracias 2021, bienvenido 2022.


 

Geografía Viva cumplió el pasado 11 de diciembre 34 años de existencia y, este aniversario nos agarró, desperdigados por el mundo, pero unidos y convencidos de nuestra misión.

El año 2021 fue como un renacer para nuestra organización, con un equipo de trabajo propio y apoyo de viejos y nuevos amigos, se realizaron tantas actividades como en mejores tiempos, con la particularidad de actuar en medio de la pandemia y con limitados recursos. La reinvención empieza por casa.

Escuela Santa Rosa. Alianza todos por la Educación. Mérida
_______________________________________________________________

Lo realizado en 2021

Geografía Viva se movió este año bajo los siguientes ejes:

a)         Trabajo comunitario

b)         Trabajo de alianzas en lo regional

c)         Trabajo analítico y noticioso nacional

d)         Trabajo internacional.

a) Trabajo comunitario.

Proyecto “Mejoramiento del abastecimiento alimentario de familias e incremento de la calidad educativa”

Se culminó muy provechosamente para las comunidades participantes el Proyecto “Mejoramiento del abastecimiento alimentario de familias e incremento de la calidad educativa”. En sus resultados destacan: acción comunitaria en las parroquias Jají y Mesa de los Indios, del municipio Campo Elías. Principalmente en Piedras Blancas, Paramito, El Portachuelo, Las Cruces, Loma de los Guamos y Loma del Rosario.

Con un componente formativo centrado en cinco escuelas. Un alcance de 270 niños en edad escolar, con sus respectivas familias, y el personal de las escuelas. Se trabajó con un total de 1000 beneficiarios en los sectores señalados. 

Destacamos en este sentido lo siguiente:

La comunidad participó en el proyecto antes, durante y después de su ejecución. Tuvo espacios de encuentro en la formulación, planificación, aplicación y evaluación. Dado a la pandemia como marco de actuación (marco no planificado pues el proyecto se formuló previamente), el proyecto requirió adaptarse a situaciones no previstas en su planificación inicial, realizada a inicio de 2020.

Toda la acción de promoción y asistencia a las comunidades tuvo su componente formativo, en: sostenibilidad, ciudadanía, igualdad de género y respeto a los derechos humanos.

Los promotores y animadores del proyecto eran personal calificado de la zona, así como profesionales voluntarios que se incorporan a la acción formativa. Se contó con docentes, un agrónomo, conocedores de agroecología para esta localidad, voluntarios de grupos parroquiales de la iglesia católica, con apoyo a las acciones del equipo técnico del proyecto.

Igualmente, profesionales asesores del trabajo, con experticia en cooperación para el desarrollo y trabajo comunitario, guiaron esta acción que se orientó como ayuda humanitaria, con la intención de crear una base para posteriores acciones que dieran nuevas perspectivas y alternativas ante la emergencia humanitaria compleja, la pandemia y sus consecuencias, y oportunidades de generar actividad económica en la zona.

La participación de la Bibliomula, de la Cooperativa Turismo Responsable Caribana, logró una acertada inserción de métodos creativos para favorecer la acción escolar, prácticamente detenida durante los primeros meses de la pandemia. Fue la organización asociada destacada en este accionar.

En este proyecto, Geografía Viva combinó la acción humanitaria con cooperación para el desarrollo, como alternativa para abordar las comunidades. El proyecto dio una respuesta práctica ante la imposibilidad de desarrollar la ayuda humanitaria convencional, o de un proyecto de desarrollo local o cualquier emprendimiento independiente.

Geografía Viva, y demás organizaciones e instituciones que participaron, en vez de intentar una neutralidad imposible dado el contexto de violación generalizada de los DDHH en el país, apostó a la capacidad de diálogo y promoción de la organización social, de modo que los habitantes de la comunidad al conocer el proyecto se incorporarán en las acciones que se propiciaron.

Reseñas y repositorios del proyecto:

Mercado Virtual de Jají. http://geografiaviva-venezuela.blogspot.com/2021/10/el-mercado-virtual-de-jaji.html    

El Proyecto “Mejoramiento del abastecimiento alimentario de familias e incremento de la calidad educativa” apoyó la realización de dos operativos médicos asistenciales en las comunidades de Jají y El Portachuelo https://geografiaviva-venezuela.blogspot.com/2021/07/el-proyecto-mejoramiento-del.html  

El mercado virtual de Jají https://geografiaviva-venezuela.blogspot.com/2021/10/el-mercado-virtual-de-jaji.html   

Espacio de difusión de proyectos socio comunitarios, de desarrollo, y formación para la sustentabilidad local del Núcleo de Geografía Viva https://www.facebook.com/ConstrupasElRincon  

Video promocional de actividades de Bibliomula Mérida en Jají  https://youtu.be/e3J-mb1NTjM  

La sabiduría de Morichala https://bibliomulamerida.blogspot.com/2021/06/la-sabiduria-de-morichala.html   

Jají: Un año de grandes enseñanzas https://bibliomulamerida.blogspot.com/2021/09/jaji-un-ano-de-grandes-ensenanzas-i.html  

     

Reunión con Productores en Loma del Carmen. Jají.

_______________________________________________________________________

Proyecto “Corredores de sostenibilidad socio ambiental”

En noviembre, inició el nuevo proyecto de la organización, “Corredores de sostenibilidad socio ambiental”, para generar capacidades en las familias y comunidades para fortalecer dinámicas en la economía local, a partir de unidades de producción agrícola sana y fomento del consumo alimentario sostenible, ofreciendo opciones para la permanencia y el arraigo de la población infantil y juvenil. Este plan contará con la participación asociada de la Cátedra de la Paz de la Universidad de Los Andes, del Consejo Comunal de Puerto Nuevo La Asomada, además de alianzas con el Movimiento SER y el CIGIR.

Esta acción pretende que niños y jóvenes participen en el diseño e implementación de Planes de Desarrollo Autogestionario Local; que sus familias mejoren el valor nutricional de sus dietas con productos variados y sanos producidos a nivel local; y que los productores comercien sus productos a través de mecanismos de mercadeo locales presenciales y digitales.

La acción se centrará en sectores comunitarios de Loma del Carmen, Jají, Portachuelo, La Asomada y Apartaderos, de los Municipios Campo Elías y Rangel del Estado Mérida.

Tras dos meses de diagnóstico, acercamiento local, entrevistas, reuniones y talleres iniciales comenzaran los procesos comunitarios de formación y producción para una agricultura sana y sostenible, adaptada a la realidad actual de estas comunidades. Es nuestro gran reto para el 2022.

Pueden seguir nuestra acción en Twitter https://twitter.com/RinconEnRiesgo y en Instagram https://www.instagram.com/geografia.viva/

________________________________________________________________

b) Trabajo de alianzas en lo local y regional

Acciones destacadas del 2021, donde trabajamos con redes, coaliciones y otras organizaciones para potenciar los alcances de nuestra acción fundamental de educación para la sostenibilidad.

Actividades formativas

Foro Chat Impacto del daño ambiental en los espacios de Vida. Caso Mérida. 01 de septiembre de 2021. Fundación para el Desarrollo Integral del Docente FUNDEIND. Federación Venezolana de Maestros FVM. Vía Whatsapp.

Encuentro regional ¿Cómo aumentar la participación ciudadana en los procesos educativos? 16 de septiembre de 2021. Alianza Nacional Todos por la Educación Capítulo Mérida. Mérida. Teatro Cesar Rengifo, Universidad de los Andes.

Foro Aportes de la educación para la paz a sostenibilidad. 29 de septiembre de 2021. Universidad de Los Andes. Cátedra de la Paz y Derechos Humanos. Vía Whatsapp

Foro Cambio Climático y COP26: situaciones y retos en Venezuela. 12 de noviembre de 2021. Fundación para el Desarrollo Integral del Docente FUNDEIND. Federación Venezolana de Maestros FVM. Vía Whatsapp.

Coloquio “Corredores socio ambientales y criterios para la planificación, monitoreo y evaluación”. Webinario desde Madrid. Geografía Viva. Movimiento SER.

Foro Balance del derecho a la educación en el 2021. 9 de diciembre de 2021. Alianza Nacional Todos por la Educación Capítulo Mérida. Mérida. Centro LGTBQ

Participación en: Alianza Todos por la Educación, Coalición Anticorrupción, Red Andina de Organizaciones de Derechos Humanos RADAR, REDHNA, y Coalición Antitauromaquia

Apoyo a presentaciones de Comediantes de Mérida en Tovar, para damnificados por los deslaves y crecidas de ríos y quebradas de agosto 2021.

Cooperación institucional con el Área Académica de la Dirección Estadal de Educación de la Gobernación de Mérida.

Encuentro “Educar desde el Ser” y con Movimiento SER de España. Día 23/03/2021 con Soraya Medina como ponente principal. http://geografiaviva-venezuela.blogspot.com/2021/03/encuentro-educar-desde-el-ser-23mar.html   

III Congreso Educativo Internacional, ponencia central: “Educar desde el ser y las heridas emocionales” https://youtu.be/2-t_KaVGusc  

Formación, apoyo e intercambio para los programas de seguimiento y evaluación del Área Académica.

Articulación de proyectos con Cátedra de la Paz y Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes.

Articulación con Cáritas Mérida para los operativos educativos y de salud en Jají y Portachuelo ( http://geografiaviva-venezuela.blogspot.com/2021/07/el-proyecto-mejoramiento-del.html ), y otras organizaciones y grupos parroquiales.

Articulamos con el Centro de Investigaciones Centro de Investigación en Gestión Integral de Riesgos (CIGIR) como aliados en nuestros proyectos.

Formamos parte del Programa Vida al día en Radio Fe y Alegría. Cada jueves de 10 a 11 de la mañana. 105.9 FM

Trabajamos mancomunadamente con las escuelas “Loma del Rosario”, “Alfredo Dini”, “El Paramito”, “Piedras Blancas”, “José Natividad Rivas”.

c) Trabajo analítico y noticioso nacional

Mantenimiento de un espacio semanal en la prensa nacional con proyección internacional dado la variada nacionalidad de autores desde el espacio “Ambiente: Situación y Retos”.

Se lograron 53 artículos en 2021 https://www.elnacional.com/author/col-retosambientales/  

Trabajando en red, nos incorporamos en campañas y comunicados por el respeto de derechos humanos, defensores y organizaciones de la sociedad civil a nivel nacional, junto a cientos de asociaciones, fundaciones y otras expresiones organizativas venezolanas.

d) Trabajo internacional

Vinculación con la ONG española “Movimiento SER” que llevó información y formación sobre Venezuela en el exterior. Vínculos con la ONG “SODEPAZ” (España), Talitha Koum (Bélgica) y Misereor (Alemania).

Con SODEPAZ además se participó en Haití en cursos sobre “Sistemas de Información Geográfica y Teledetección Aplicada a la Agricultura”, ello para la Universidad Nouvelle Grand’ Anse (UNOGA) y la Fundación Nouvelle Grand’ Anse de esa nación hermana del Caribe.

___________________________________________

Escuela José Natividad Rivas. La Asomada

_____________

Geografía Viva es una asociación civil sin fines de lucro, que hace vida activa en la sociedad civil venezolana desde hace 34 años.

Dedicada a la promoción de la educación para la sostenibilidad, así como a la afectividad entre las personas y su entorno familiar.

Para conocer más de nuestra acción:

https://twitter.com/GeografiaViva   

https://www.instagram.com/geografia.viva/   

https://www.facebook.com/NucleoGeografiaViva  

geografía.viva@gmail.com

https://geografiaviva-venezuela.blogspot.com/  


 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alegría en los Corredores de Sostenibilidad Socio-ambiental en Mérida #corredoresdesostenibilidad

🐿️🥑🌳🌱💧 Saludos amigos y amigas, queremos compartir con ustedes las alegrías y logros del proyecto Corredores de Sostenibilidad Socio-ambiental en Mérida.   A pesar de las dificultades, seguimos adelante. Las comunidades se empeñan en construir un futuro mejor para todos. Sientan la alegría que sentimos en nuestros espacios de trabajo, con quienes compartimos el día a día.  Pueden ubicarnos en línea, por: https://www.instagram.com/geografia.viva/   https://twitter.com/RinconEnRiesgo https://chat.whatsapp.com/C96v16oh2lpGHqedf31EBf   https://www.facebook.com/ConstrupasElRincon/   🌱🪱🥬🌎🥑 Pensamos en todo el planeta, actuamos local y globalmente. ¡Únete, acciona y comparte! 💚♻️🌎🐝🌻

La verdadera comunicación no está dada por un emisor que habla y un receptor que escucha, sino por dos o más seres o comunidades humanas que intercambian y comparten experiencias, conocimientos, sentimientos.

Caricatura elaborada por Manuel Kaplún en homenaje a Mario Kaplún "La verdadera comunicación no está dada por un emisor que habla y un receptor que escucha, sino por dos o más seres o comunidades humanas que intercambian y comparten experiencias, conocimientos, sentimientos (aunque sea a distancia a través de medios [o canales] artificiales. Es a través de ese proceso de intercambio como los seres humanos establecen relaciones entre sí y pasan de la existencia individual aislada a la existencia social comunitaria [...] Los medios masivos tal como operan actualmente en su casi totalidad no son medios de comunicación sino medios de información o de difusión. Podrían llegar a ser realmente de comunicación (y de hecho algunos pocos han logrado y demostrado serlo); pero para ello tendrían que transformarse profundamente [...] el proceso de la comunicación debe realizarse de modo que dé a todos la oportunidad de ser alternativamente emisores y receptores. Definir qué entendemos por comu

¿A qué llamamos agricultura sostenible en los corredores de sostenibilidad socio-ambiental? #corredoresdesostenibilidad

¿A qué llamamos agricultura sostenible en los corredores de sostenibilidad socio-ambiental?  Llamamos agricultura sostenible a los sistemas de producción agrícola en espacios cultivables disponibles, con diseños de siembra adaptados a la localidad; ajustados al lugar y a cada unidad de producción tomando en cuenta condiciones edafoclimáticas, incorporando innovaciones científicas y conocimientos tradicionales de los agricultores, que les permita conocer cómo aplicar un manejo integrado de los cultivos respetando los agroecosistemas creados en cada zona, identificando los recursos naturales que tienen, y su aprovechamiento manteniendo, conservando y regenerando los mismos. El objetivo de la agricultura sostenible es obtener una producción acorde a las necesidades alimentarias de la comunidad, con mejoras en la calidad del ambiente, preservación de los recursos naturales, el uso eficiente de los recursos invertidos en agricultura, garantizando una producción sana mas respetuosa de la gen