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Aproximación a la situación de la educación básica en Mérida


Por Julio Alexander Parra Maldonado

Geografía Viva

¿Qué sabemos sobre la educación escolar formal en Mérida?

No hay cifras estadísticas oficiales sobre la educación escolar en el estado Mérida. Hay opacidad en la información, son los pocos estudios o investigaciones que arrojen información general. Los registros no son públicos. 

Número de escuelas: Aproximadamente 1400. Inicial, Primaria y Secundaria. Nacionales, Estadales y Municipales. Públicas y Privadas. Modalidades: Jóvenes y adultos, Indígenas, Técnicas y agropecuarias, Religiosas.

Población con edad entre 3 y 18 años: 300.000 NNA

“El cierre temporal de las escuelas afectó severamente a 194,8 mil niños, niñas y adolescentes (NNA) con riesgo de abandono o fuera del sistema educativo. En las clases a distancia, 60,9% no tuvo una asistencia regular por la falta de servicios básicos y equipos de conexión en sus hogares y 29,7% no recibió alimentación escolar. A 15,8% aumentó el abandono escolar y 72% de 0 a 2 años no tenía acceso a la etapa maternal. Entre 2014 y 2021, la matrícula se redujo en 41,2% por abandono y migración”. HumVenezuela

Año escolar 2020-2021: No se asistió a la escuela

El año escolar que inició en septiembre de 2020 y culminó en julio de 2021, se desarrolló de manera no presencial. Formalmente había prohibición de actividades en la escuela con presencia de estudiantes. El 15 de octubre de 2021 se cumplieron 19 meses sin presencia estudiantil en las escuelas.

Hubo distintos métodos de escolarización: 

A distancia. A través de medios electrónicos, mensajería instantánea, guías de actividades para desarrollar en el hogar, entrega de portafolios educativos, cuadernos viajeros (hogar-escuela-hogar), carteleras informativas, visitas a la escuela (representantes y/o estudiantes), acompañamiento docente en el hogar. 

Estos métodos tuvieron periodicidad variable, fueron combinados, limitados por la carencia de recursos para el docente y los estudiantes. 

La capacidad docente para su praxis fue de aprendizaje permanente, incertidumbre, carencias didácticas, pedagógicas y técnicas, hubo mucho “voluntarismo”. No hubo un plan oficial de formación de competencias del magisterio para la educación distancia. Hubo iniciativas focalizadas, públicas y privadas, limitadas como el resto de los procesos educativos del país. 

Los resultados fueron variados, dispares, parciales, influenciados principalmente por factores externos a la escuela. 

Los avances académicos y de desarrollo biosicosocial, normalmente logrados en el ambiente escolar, este año se obtuvieron de acuerdo a las capacidades cognitivas de la familia o adultos responsables, acceso a equipos tecnológicos, condición social de las comunidades, apoyo de instituciones públicas o privadas a los estudiantes y sus familias. 

Un alto número de instituciones educativas no contaron con apoyo alimenticio desde la escuela. No tenían programa de alimentación previo, o fue suspendido con las restricciones de la pandemia. Fueron seleccionados un grupo menor de instituciones para mantener programa de alimentación, extendido a otros sectores de la comunidad. No hay cifras oficiales verificables. La información en los planteles es solo si funcionó o no el programa de alimentación. 

No hay evaluaciones metodológicas, estadísticas y científicas confiables sobre los resultados obtenidos durante el año escolar en Mérida.

Inicio del año escolar 2021-2022

El 25 de octubre de 2021, se inició un proceso de “regreso a clases seguro y progresivo” a los niveles de educación básica en todo el país, incluyendo el estado Mérida.

El regreso a la escuela, tras seis semanas (sin descontar la semana de suspensión por las elecciones regionales del 21 de noviembre), sigue siendo parcial, dispar, de alcance limitado, influenciado por factores externos a la escuela, además de ser afectado también por las condiciones de infraestructura, servicios públicos y motivación de los educadores en cada escuela.

Los docentes hablan de paralización y retroceso en la adquisición de las habilidades escolares básicas por parte de los estudiantes. Algunos expertos señalan atrasos en el avance académico generacional. El alcance de competencias cognitivas requeridas para avanzar en la escolaridad no se capta en las primeras impresiones. No hay un proceso de evaluación que permita disponer de un diagnóstico calificado sobre este aspecto. 

Declaraciones de funcionarios del gobierno nacional, señalan que se han incorporado 90 % de los estudiantes en el país. 

Declaraciones de funcionarios del gobierno regional en Mérida, hablan que la asistencia de escolares apenas supera el 50 % de la matrícula escolar. 

Hay escuelas que tiene horarios escolares de dos, tres o cuatro días a la semana por estudiantes. La excepción son las escuelas que funcionan cinco días por semana, en jornadas de 4 o más horas al día, para todos sus alumnos. El apoyo de la comunidad inmediata a la institución es directamente proporcional al tiempo de atención que están recibiendo los escolares. 

Se ha incrementado el número de escuelas que cuentan con programa de alimentación escolar. La dotación alimentaria es mínima en cuanto a su valor nutricional. Carencia en contenido proteínico, basado principalmente en granos, cereales y harina de maíz. Carecen de frutas y verduras.

Hay programas sociales de organismos públicos y privados, locales, nacionales e internacionales, de apoyo a la escuela. No son suficientes, ni están en todas las escuelas. Son de alcance diferente, periodicidad y duración variable, y están distribuidos de manera irregular sobre el territorio. En las escuelas donde están, logran marcar la diferencia entre la motivación para mantener la escuela activa o no. 

No hay planes efectivos de asignación de equipos tecnológicos, líneas de internet u otros aportes para mejorar al acceso a educación digital que fortalezca complementos para la educación a distancia. 

La matrícula escolar en general se redujo con respecto a años anteriores. La excepción, aquellas escuelas que cuentan con recursos efectivos de educación a distancia o que actualmente cumplen jornadas presenciales de cinco días a la semana para el estudiante.

Aumento la brecha entre escuelas que atienden distintos sectores sociales, el campo y la ciudad, privados y públicos.

La actuación docente hoy

En la mayoría de las escuelas los docentes no son los necesarios para atender a los estudiantes. Un número indeterminado de educadores cambió de actividad económica, y otra importante cantidad se sumó a la migración forzada de venezolanos fuera del país. 

Hay otro número de maestros y profesores que comparten su actividad académica con otras actividades laborales, que disminuye el tiempo de atención y dedicación al proceso de enseñanza: planificación, formación y evaluación de los estudiantes. Esta misma situación genera ausentismo laboral en el plantel, y no solo de los docentes, sino de personal administrativo y obrero. 

Los docentes, y sus organizaciones gremiales, señalan la ausencia de garantías socio económicas para trabajar de manera continua en escuelas y liceos. 

Los docentes son parte de las comunidades y sectores poblacionales afectados profundamente por la emergencia humanitaria compleja que sufre Venezuela.

Perspectivas de la educación en el estado Mérida

La situación actual de las escuelas es más el resultado de la emergencia humanitaria compleja, que producto de la pandemia por el SARS-Cov-2 y la COVID-19. 

El balance de los resultados depende más de la resiliencia del plantel y su personal, con el apoyo de su comunidad educativa. Es menos la incidencia de las políticas públicas en materia educativa.

Diciembre de 2021

Referencias

Indicadores Sociales INSO ENCOVI. UCAB. 2021 https://insoencovi.ucab.edu.ve/indicador-de-educacion/

Impactos de la Emergencia Humanitaria Compleja en Venezuela. HumVenezuela. Junio 2021 https://humvenezuela.com/wp-content/uploads/2021/09/Informe-HumVenezuela-junio-2021-2.pdf 





__________


Geografía Viva es una asociación civil sin fines de lucro, que hace vida activa en la sociedad civil venezolana desde hace 34 años. 

Dedicada a la promoción de la educación ambiental para el desarrollo sostenible, así como a la afectividad entre las personas y su entorno familiar. 

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