Ir al contenido principal

Un centro de ciencia en mi espacio. Por Neida de Newman.

Ambiente: situación y retos.

El día de hoy dedicamos a un programa educativo científico y ambiental que ha marcado la vida venezolana desde hace más de 80 años: los Centros de Ciencia, Tecnología y Educación Ambiental (CCTEA fue una sigla por miles de niños, niñas y jóvenes conocida). 

Es difícil explicar la contundencia y sencillez de este programa tan flexible y diseñado para lo “todo terreno” que resulta la sociedad venezolana. Se trata de un programa que llegó a ser emblemático y que catapultó a Venezuela al más alto nivel de representación internacional. Hoy día el Ministerio lo medio mantiene de vez en cuando, pero sigue vivo en las bases docentes de muy distintos rincones del país. 

El coordinador de esta columna se topó con el mismo hasta volverse el centro de toda su vida, hoy en homenaje a un sinfín de docentes brillantes, da la palabra a Neida de Newman, la gran referente de este programa en la Zona Panamericana del Estado Mérida.


Por Neida de Newman 

Así pudiera decirse de este programa que arropó cada escuela grande o pequeña, campos, pueblos y ciudades. En un país donde la investigación y el ambiente es aun pasión, un centro de ciencia es un semillero de talento, amistad, ideas, límites, cultura, valores y otras aptitudes que caracterizan a la comunidad estudiantil potenciando modelos de acción diferentes, “aprender haciendo”; es salir del silencio, estar en un aula abierta. Hablar de aula abierta es la mejor definición de lo que esta comisión o equipo deseó en un principio, consolidando mágicos encuentros con la ciencia, la investigación blanda o sencilla, solo con lo que tenías a tu alrededor.

Así surgieron verdaderos e impactantes proyectos, casi todos como resultados de necesidades propias o curiosidades dando vida a investigaciones, con la tutoría de docentes muy comprometidos, padres y representantes súper dispuestos a dar rápidas respuestas al trabajo escolar. Pero fue justamente ese amor y esa pasión que los chamos y los no tan chamos, ávidos de cambios, permitieron que en casos como el estado Mérida hombres y mujeres como el profesor Benito Moreno, Pedro Durant, Luis Alfonso Ramírez, Lorena Méndez, entre tantos que pudiera nombrar, fueran quienes pudieron incentivar a los estudiantes y docentes a conformar una comisión interna que pudiese organizar fechas, encuentros, talleres, reuniones, senderos ecológicos, reforestación de zonas vulnerables en sus comunidades, desfiles, creación de viveros ambientales, huertos, actos de cultura, ajedrez, talleres de diseño de proyectos, actividades tecnológicas con Fundacite y otras fundaciones del país como grandes aliados y muchas otras actividades que consolidaron la esencia de este trabajo. Que en un municipio de siete parroquias existieran cuatrocientos centros de ciencia era un verdadero logro para el mismo Ministerio de Educación, pues sus ejes transversales cruzaban los objetivos de planes y programas en todos los niveles y modalidades.

Asimismo, el respeto y la credibilidad de sus protagonistas se logró a base de mucho trabajo y logística, que era planificada por los coordinadores con estrategias propias del mas versado economista, para generar ganancias que luego serían plenamente justificadas por el trabajo de todo un equipo, donde hasta la basura llegó a convertirse en el mejor recurso. En estos momentos los centros de ciencia han sido la mejor escuela de cada maestro, de cada alumno y de cada padre, hoy estos muchachos se encuentran dando lo mejor de sí en el mundo, profesionales de diversa índole con valores, principios sin miedo, llenos de retos, de compromiso y un gran camino por delante. Siempre teniendo en sus mejores recuerdos como el cuidar del ambiente marco un antes y un después en su desarrollo y un centro de ciencia se volvió en un aprendizaje de por vida que seguramente seguirá dejando lecciones de generación en generación.

Se deja un especial reconocimiento a otros compañeros: Mario Díaz, Ovidio Barrios (QEPD), Víctor Alvarado, Chiary Barrios, Ernesto Romero (QEPD), Luis Velázquez, César Rivas Albornoz, Pedro Bastidas, Audrey Espinoza, Faidli Díaz, Yeixa Urbina, y un sinfín de educadores más de la Zona Educativa de Mérida a quienes se pide disculpas por no mencionar.

neidenew@gmail.com


Aparecido inicialmente en https://www.elnacional.com/opinion/un-centro-de-ciencia-en-mi-espacio/ 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La verdadera comunicación no está dada por un emisor que habla y un receptor que escucha, sino por dos o más seres o comunidades humanas que intercambian y comparten experiencias, conocimientos, sentimientos.

Caricatura elaborada por Manuel Kaplún en homenaje a Mario Kaplún "La verdadera comunicación no está dada por un emisor que habla y un receptor que escucha, sino por dos o más seres o comunidades humanas que intercambian y comparten experiencias, conocimientos, sentimientos (aunque sea a distancia a través de medios [o canales] artificiales. Es a través de ese proceso de intercambio como los seres humanos establecen relaciones entre sí y pasan de la existencia individual aislada a la existencia social comunitaria [...] Los medios masivos tal como operan actualmente en su casi totalidad no son medios de comunicación sino medios de información o de difusión. Podrían llegar a ser realmente de comunicación (y de hecho algunos pocos han logrado y demostrado serlo); pero para ello tendrían que transformarse profundamente [...] el proceso de la comunicación debe realizarse de modo que dé a todos la oportunidad de ser alternativamente emisores y receptores. Definir qué entendemos por comu

Alegría en los Corredores de Sostenibilidad Socio-ambiental en Mérida #corredoresdesostenibilidad

🐿️🥑🌳🌱💧 Saludos amigos y amigas, queremos compartir con ustedes las alegrías y logros del proyecto Corredores de Sostenibilidad Socio-ambiental en Mérida.   A pesar de las dificultades, seguimos adelante. Las comunidades se empeñan en construir un futuro mejor para todos. Sientan la alegría que sentimos en nuestros espacios de trabajo, con quienes compartimos el día a día.  Pueden ubicarnos en línea, por: https://www.instagram.com/geografia.viva/   https://twitter.com/RinconEnRiesgo https://chat.whatsapp.com/C96v16oh2lpGHqedf31EBf   https://www.facebook.com/ConstrupasElRincon/   🌱🪱🥬🌎🥑 Pensamos en todo el planeta, actuamos local y globalmente. ¡Únete, acciona y comparte! 💚♻️🌎🐝🌻

¿A qué llamamos agricultura sostenible en los corredores de sostenibilidad socio-ambiental? #corredoresdesostenibilidad

¿A qué llamamos agricultura sostenible en los corredores de sostenibilidad socio-ambiental?  Llamamos agricultura sostenible a los sistemas de producción agrícola en espacios cultivables disponibles, con diseños de siembra adaptados a la localidad; ajustados al lugar y a cada unidad de producción tomando en cuenta condiciones edafoclimáticas, incorporando innovaciones científicas y conocimientos tradicionales de los agricultores, que les permita conocer cómo aplicar un manejo integrado de los cultivos respetando los agroecosistemas creados en cada zona, identificando los recursos naturales que tienen, y su aprovechamiento manteniendo, conservando y regenerando los mismos. El objetivo de la agricultura sostenible es obtener una producción acorde a las necesidades alimentarias de la comunidad, con mejoras en la calidad del ambiente, preservación de los recursos naturales, el uso eficiente de los recursos invertidos en agricultura, garantizando una producción sana mas respetuosa de la gen