Ir al contenido principal

Curso “AFECTIVIDAD, CREENCIAS, MIEDOS Y RIESGO EN LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS" #Mérida 2017

Curso
“AFECTIVIDAD, CREENCIAS, MIEDOS Y RIESGO EN LOS PROCESOS  PEDAGÓGICOS: UNA MIRADA HOLÍSTICA – SISTÉMICA DE LA EDUCACIÓN”



FECHAS: 22 DE JUNIO – 6 DE JULIO – 27 JULIO – 21 DE SEPTIEMBRE
Total 40 horas. 4 Módulos presenciales más actividades a distancia que suman 8 horas.

1. Enfoque sistémico para la Vida y la Educación
2. El Sistema Familiar y la Afectividad
3. Manejo de las Emociones
4. Herramientas para la gestión escolar de riesgos socioambientales

Organizan: Núcleo de Geografía Viva. Cátedra de la Paz ULA. Liceo Experimental Fray Juan Ramos de Lora. Dirigido a docentes, facilitadores, organizaciones comunitarias, consejos comunales, estudiantes y demás interesados.  
Lugar: Fundación Don Bosco, Avenida Los Próceres, entrada El Rincón. Mérida
Inversión: 10.000 Bs todo el curso. Incluye: materiales, certificación y una colaboración para la Fundación Don Bosco.
Contactos: geografía.viva@gmail.com  0412732025 / 04140811485 / 04147463727

Este programa de formación representa un novedoso acercamiento al conocimiento y comprensión de las personas, caracterizado por el manejo de concepciones integrales, holistas, sistémicas y biocéntricas, dirigido a fortalecer los procesos educativos desde una mirada profunda al SER HUMANO como una totalidad - unidad en la relación con sus semejantes y el entorno ecológico- social.

Desde estos enfoques se aportará a los participantes herramientas prácticas para integrarlas en la vida personal, emocional, afectiva y social, para elevar la consciencia interna y ampliar la mirada primero de sí mismo, para luego incorporar estos aprendizajes en el proceso educativo.

Apuntamos al fortalecimiento humano - ético y sistémico de los docentes para que estos puedan desplegar todo su potencial en permitir a los estudiantes desarrollar su capacidad creadora. Tenemos la certeza que cada persona da lo que tiene, por ello este maestro, padre, madre que es consciente de sus potencialidades, que valora la vida que le viene de sus sistema familiar y ha podido aprender de sus heridas, es la persona que puede escuchar y sentir empatía por las situaciones adversas que puedan estar viviendo los estudiantes y encontrar las estrategias pedagógicas y orientativas para canalizar la ayuda que estos puedan requerir.

Se trata de 4 módulos profundamente vivenciales, donde a través de movimientos sistémicos, ejercicios holísticos, danzas, juegos, meditaciones…  nos conectaremos con las múltiples inteligencias para activarlas, desplegarlas y ponerlas al servicio de la vida y el quehacer educativo. En este sentido los contenidos generales de los módulos girarán en torno a: Principio de una educación holística, sistémica y biocéntrica.  Influencia de los padres y el sistema familiar en la construcción de la afectividad. Los vínculos de amor y la inteligencia afectiva. Identificación de creencias potenciadoras y limitantes. Consciencia de las emociones en la convivencia. Estrategias y actividades pedagógicas para el manejo de emociones: miedo, rabia, tristeza, alegría, desagrado… Empoderamiento de estudiantes y educadores para la vida. Manejo de la culpa y el perdón en las relaciones y los conflictos. El autodesarrollo, la responsabilidad y consciencia de sí mismo y de los otros.

Soraya Medina
Coordinadora

Abril 2017

Comentarios

Entradas más populares de este blog

CONSTRUPAS Construcción y participación por un ambiente sano #GestióndeRiesgos #Venezuela

Comunidades frente al cambio climático (Video) Documental sobre el proyecto "Sistemas artesanales para la prevención comunitaria de riesgos asociados al cambio climático" desarrollado en el Municipio Rangel del Estado Mérida en los años 2012 y 2013. Se tiene por objetivo desarrollar la capacidad de respuesta de la población frente a riesgos ambientales asociados al cambio climático con la implementación de medidas autogestionarias para 598 familias. Apoyándose en el consolidado liderazgo femenino local y la educación ambiental afectiva se darán respuestas enfocadas en sugerencias y medidas prácticas exitosas, con diagnósticos participativos para comunidades vulnerables a amenazas de crecidas y desplazamientos de masas, especialmente en los sectores de Don Samuel, Camino Real, El Desecho, Peña Colorada y La Asomada -- Puerto Nuevo, La Mucuchache; cubriendo de las áreas con riesgos de crecidas o posibilidades de desplazamiento de vertientes y derrumbes en Apartaderos, territor

Mérida: El desastre agroambiental de Escagüey

Mérida: YA NOS PASÓ / El desastre agroambiental de Escagü... : Una vista del sector de Escagüey, en la carretera Trasandina. Hace 22 años ocurrió un desastre de tipo químico ambiental. Un 26 de ... Una vista del sector de Escagüey, en la carretera Trasandina. Hace 22 años ocurrió un desastre de tipo químico ambiental. Un 26 de febrero pero del año 1993, en la población de Escagüey, ubicada en el municipio Rangel, - a unos 30 kilómetros de la ciudad de Mérida - ocurrió uno de los más graves desastres ambientales en suelo venezolano. En esa ocasión un camión de la empresa “Productos Químicos Bailadores”, cargado con tres mil kilogramos de plaguicidas, se precipitó 70 metros, por una ladera en la carretera Trasandina, en las cercanías de Escagüey. Con base a estudios emprendidos por la Unidad de Toxicología de la Universidad de Los Andes, se estableció que 78 personas resultaron muy afectadas, que otras 250 padecieron exposición directa y que casi 700 sufrieron daños

Los insectos y su importancia para las aves migratorias. Estrecha interconexión de la naturaleza #DiaMundialDeLasAvesMigratorias #WorldMigratoryBirdDay

Los insectos y su importancia para las aves migratorias son el tema central del Día Mundial de las Aves Migratorias de este año, una campaña global que tiene como objetivo crear conciencia sobre las aves migratorias y la necesidad de cooperación internacional para conservarlas. Los insectos son fuentes esenciales de energía para muchas especies de aves migratorias, no sólo durante las temporadas de reproducción sino también durante sus extensos viajes y afectan en gran medida el momento, la duración y el éxito general de las migraciones de las aves. A lo largo de sus rutas migratorias, las aves buscan activamente insectos en campos, bosques, humedales y diversos hábitats durante las escalas. El momento de la migración de las aves suele coincidir con el pico de abundancia de insectos en los lugares de escala, lo que proporciona alimento a las aves para reponer sus reservas de energía antes de continuar su viaje. Todas las especies de aves e insectos destacados en el Día Mundial de las