Curso
“AFECTIVIDAD, CREENCIAS, MIEDOS Y
RIESGO EN LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS: UNA MIRADA HOLÍSTICA – SISTÉMICA DE
LA EDUCACIÓN”
FECHAS: 22 DE JUNIO –
6 DE JULIO – 27 JULIO – 21 DE SEPTIEMBRE
Total 40 horas. 4 Módulos presenciales más actividades a
distancia que suman 8 horas.
1. Enfoque sistémico para la Vida y la Educación
2. El Sistema Familiar y la Afectividad
3. Manejo de las Emociones
4. Herramientas para la gestión escolar de riesgos socioambientales
Organizan: Núcleo de Geografía Viva. Cátedra de la Paz ULA.
Liceo Experimental Fray Juan Ramos de Lora. Dirigido a docentes, facilitadores, organizaciones
comunitarias, consejos comunales, estudiantes y demás interesados.
Lugar: Fundación Don Bosco, Avenida Los Próceres, entrada El
Rincón. Mérida
Inversión: 10.000 Bs todo el curso. Incluye: materiales,
certificación y una colaboración para la Fundación Don Bosco.
Contactos: geografía.viva@gmail.com 0412732025 / 04140811485 / 04147463727
Este programa de formación representa un novedoso
acercamiento al conocimiento y comprensión de las personas, caracterizado por
el manejo de concepciones integrales, holistas, sistémicas y biocéntricas,
dirigido a fortalecer los procesos educativos desde una mirada profunda al SER
HUMANO como una totalidad - unidad en la relación con sus semejantes y el
entorno ecológico- social.
Desde estos enfoques se aportará a los participantes
herramientas prácticas para integrarlas en la vida personal, emocional,
afectiva y social, para elevar la consciencia interna y ampliar la mirada
primero de sí mismo, para luego incorporar estos aprendizajes en el proceso
educativo.
Apuntamos al fortalecimiento humano - ético y sistémico de
los docentes para que estos puedan desplegar todo su potencial en permitir a
los estudiantes desarrollar su capacidad creadora. Tenemos la certeza que cada
persona da lo que tiene, por ello este maestro, padre, madre que es consciente
de sus potencialidades, que valora la vida que le viene de sus sistema familiar
y ha podido aprender de sus heridas, es la persona que puede escuchar y sentir
empatía por las situaciones adversas que puedan estar viviendo los estudiantes
y encontrar las estrategias pedagógicas y orientativas para canalizar la ayuda
que estos puedan requerir.
Se trata de 4 módulos profundamente vivenciales, donde a
través de movimientos sistémicos, ejercicios holísticos, danzas, juegos,
meditaciones… nos conectaremos con las
múltiples inteligencias para activarlas, desplegarlas y ponerlas al servicio de
la vida y el quehacer educativo. En este sentido los contenidos generales de
los módulos girarán en torno a: Principio de una educación holística, sistémica
y biocéntrica. Influencia de los padres
y el sistema familiar en la construcción de la afectividad. Los vínculos de
amor y la inteligencia afectiva. Identificación de creencias potenciadoras y
limitantes. Consciencia de las emociones en la convivencia. Estrategias y actividades
pedagógicas para el manejo de emociones: miedo, rabia, tristeza, alegría,
desagrado… Empoderamiento de estudiantes y educadores para la vida. Manejo de
la culpa y el perdón en las relaciones y los conflictos. El autodesarrollo, la
responsabilidad y consciencia de sí mismo y de los otros.
Soraya
Medina
Coordinadora
Abril
2017
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