Ir al contenido principal

Puentes afectivos necesarios entre la escuela y la familia. Por Soraya Medina


Un cordial saludo a los amigos y amigas que nos escuchan, soy Soraya Medina, el tema que le quiero compartir hoy es:

Puentes afectivos necesarios entre la escuela y la familia.

La familia es el primer y principal espacio educativo. Es allí en el hogar donde se aprende todo lo que necesitamos para la Vida. Cuando se inicia la escuela comenzamos a socializar estos aprendizajes. Vamos comparando los comportamientos y actitudes ante diferentes situaciones en las relaciones con los otros. La escuela va aportando no sólo los aspectos cognitivos, sino fundamentalmente la posibilidad de afianzar o rechazar lo aprendido en el hogar, este intercambio va contribuyendo a construir el mundo emocional-afectivo de cada persona, sin el cual los aspectos racionales o intelectuales se dificultan comprender. La escuela quiera o no tiene un papel fundamental en la educación emocional del ser humano, aun cuando no lo haga explícito. De allí la importancia de tender el puente entre la familia y la escuela para lograr una formación integral del ser humano donde el desarrollo emocional afectivo es fundamental.

No es sólo con una escuela para padres que los profesores pueden integrar a las familias en los procesos educativos, de hecho en muchos lugares del mundo las escuelas de padres no han tenido el éxito esperado. La integración familia-escuela debe iniciarse con una actitud abierta para comprender las diferentes situaciones familiares, sin juicio. Es decir, no vamos a lograr el cambio deseado cuando se critica a los padres de aquellos chicos que tienen mal comportamiento, o se discrimina a quienes se considera que no está cumpliendo bien su papel de padre o madre y creemos que somos nosotros, los profesores, quienes le vamos a decir a los padres y madres cómo hacerlo.

El tema es más profundo aun, pues cuando los profesores tienen conflicto con sus propios padres, se les dificulta tener una relación afectiva y respetuosa con los padres y madres de sus alumnos, especialmente con aquellos que tienen un comportamiento inadecuado. De allí la importancia de que los profesores tengan formación y apertura necesaria para manejar de forma asertiva los diferentes comportamientos de sus alumnos y mantener una comunicación fluida con los familiares, desde una actitud abierta a comprender y escuchar.

Una forma práctica de integrar a la familia al proceso educativo es tenerla siempre presente en las conversaciones con los alumnos, relacionar los contenidos programáticos con aspectos cotidianos vividos en el hogar, valorar las historias de vida de los estudiantes, respetar las diferencias en cada familia al momento de investigar acerca del árbol genealógico, tratar de comprender las relaciones humanas y de convivencia que viven los alumnos en sus hogares y por su puesto mantener una comunicación abierta y de cooperación mutua. “Cuando un alumno siente que el profesor valora y respeta a su familia su autoestima es alta”.

Espero que estas reflexiones puedan ser de utilidad para cada persona que nos escucha, especialmente a los profesores, padres y madres quienes tienen la gran responsabilidad de educar.

Les deseo un hermoso día y hasta un próximo compartir educativo.

Habló para ustedes Soraya Medina.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

CONSTRUPAS Construcción y participación por un ambiente sano #GestióndeRiesgos #Venezuela

Comunidades frente al cambio climático (Video) Documental sobre el proyecto "Sistemas artesanales para la prevención comunitaria de riesgos asociados al cambio climático" desarrollado en el Municipio Rangel del Estado Mérida en los años 2012 y 2013. Se tiene por objetivo desarrollar la capacidad de respuesta de la población frente a riesgos ambientales asociados al cambio climático con la implementación de medidas autogestionarias para 598 familias. Apoyándose en el consolidado liderazgo femenino local y la educación ambiental afectiva se darán respuestas enfocadas en sugerencias y medidas prácticas exitosas, con diagnósticos participativos para comunidades vulnerables a amenazas de crecidas y desplazamientos de masas, especialmente en los sectores de Don Samuel, Camino Real, El Desecho, Peña Colorada y La Asomada -- Puerto Nuevo, La Mucuchache; cubriendo de las áreas con riesgos de crecidas o posibilidades de desplazamiento de vertientes y derrumbes en Apartaderos, territor

Mérida: El desastre agroambiental de Escagüey

Mérida: YA NOS PASÓ / El desastre agroambiental de Escagü... : Una vista del sector de Escagüey, en la carretera Trasandina. Hace 22 años ocurrió un desastre de tipo químico ambiental. Un 26 de ... Una vista del sector de Escagüey, en la carretera Trasandina. Hace 22 años ocurrió un desastre de tipo químico ambiental. Un 26 de febrero pero del año 1993, en la población de Escagüey, ubicada en el municipio Rangel, - a unos 30 kilómetros de la ciudad de Mérida - ocurrió uno de los más graves desastres ambientales en suelo venezolano. En esa ocasión un camión de la empresa “Productos Químicos Bailadores”, cargado con tres mil kilogramos de plaguicidas, se precipitó 70 metros, por una ladera en la carretera Trasandina, en las cercanías de Escagüey. Con base a estudios emprendidos por la Unidad de Toxicología de la Universidad de Los Andes, se estableció que 78 personas resultaron muy afectadas, que otras 250 padecieron exposición directa y que casi 700 sufrieron daños

Los insectos y su importancia para las aves migratorias. Estrecha interconexión de la naturaleza #DiaMundialDeLasAvesMigratorias #WorldMigratoryBirdDay

Los insectos y su importancia para las aves migratorias son el tema central del Día Mundial de las Aves Migratorias de este año, una campaña global que tiene como objetivo crear conciencia sobre las aves migratorias y la necesidad de cooperación internacional para conservarlas. Los insectos son fuentes esenciales de energía para muchas especies de aves migratorias, no sólo durante las temporadas de reproducción sino también durante sus extensos viajes y afectan en gran medida el momento, la duración y el éxito general de las migraciones de las aves. A lo largo de sus rutas migratorias, las aves buscan activamente insectos en campos, bosques, humedales y diversos hábitats durante las escalas. El momento de la migración de las aves suele coincidir con el pico de abundancia de insectos en los lugares de escala, lo que proporciona alimento a las aves para reponer sus reservas de energía antes de continuar su viaje. Todas las especies de aves e insectos destacados en el Día Mundial de las