Ir al contenido principal

Respuestas locales ante riesgos ambientales asociados al cambio climático

La construcción de la participación y prevención por un ambiente sano:
Respuestas locales ante riesgos ambientales asociados al cambio climático
El Proyecto
El desarrollo del proyecto “CONSTRU-PAS: Construcción de la Participación y la Prevención por un Ambiente Sano” consistió en la elaboración y aplicación de planes de gestión comunitaria de riesgos socio ambientales asociados al cambio climático en la zona alto andina del Estado Mérida; específicamente en las comunidades de La Asomada, Puerto Nuevo y Peña Colorada del Municipio Rangel, y San Rafael de Tabay en el Municipio Santos Marquina. Como principal resultado se logró que las comunidades estén preparadas para asumir la mitigación de los riesgos locales con medidas y alternativas locales, técnicamente adecuadas, autogestionarias y de bajo costo. La población de las comunidades citadas suman alrededor de 2100 personas.
Taller comunitario de gestión de Riesgos. La Asomada, Abril de 2011.
CONSTRU-PAS contó con el aporte de 200.000 Bs del Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial FMAM, mediante la Oficina Venezuela del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD. Igualmente se desarrolló con una contra partida equivalente en aporte financiero, servicios profesionales y trabajo comunitario de la Asociación Civil Núcleo de Geografía Viva, Escuela de Geografía de la Universidad de Los Andes, Programa Centro de Ciencias, Tecnología y Educación Ambiental de la Zona Educativa N° 14 del Ministerio del Poder Popular para la Educación y los Consejos Comunales locales; todos juntos en un proceso de organización ciudadana con los habitantes de las comunidades participantes en el proyecto.
Acción comunitaria
Como estrategias significativas del proyecto destacan el protagonismo de niños, niñas y adolescentes; el fortalecimiento de la organización comunitaria, la realización de programas y micros radiales (con niños/as como co-productores), además de la utilización de técnicas socio afectivas para la familia. Así se garantiza la proyección en el tiempo de los logros de CONSTRUPAS y su alcance comunitario.
La acción comenzó en enero y finalizó en diciembre de 2011; centrada en la formación y capacitación de las comunidades en temas ambientales, cambio climático, amenazas, vulnerabilidad, consecuencias y la gestión de riesgos. Se elaboraron diagnósticos participativos, fórmulas organizativas adaptadas a la realidad local. Se construyeron sistemas artesanales de alerta temprana ante crecidas de quebradas y ríos. Se colocaron testigos de monitoreo de desplazamientos de vertientes y carteles de señalización de amenazas con rutas de escape, lugares de concentración y recomendaciones ante eventos adversos. Con profesionales especialistas llevados a las comunidades, se sugirieron medidas apropiadas y de bajo costo para la mitigación de riesgos casas, escuelas y otras edificaciones de la comunidad.
Los planes comunitarios de gestión de riesgos, mapas, desplegables informativos, folletos y carteles se distribuyeron en las comunidades entre líderes comunales, docentes, estudiantes y en cada familia para su conocimiento y aplicación antes, durante y después de eventos adversos como deslaves, crecidas, etc.; logrando una actuación apropiada de, al menos 70% de la comunidad (según encuesta realizada al cierre del proyecto), la cual, hoy puede esperar de manera organizada a las autoridades, dependiendo de la magnitud del evento.
Aprendizaje compartido
El proceso de educación y acción que conllevó la elaboración de los planes comunitarios de gestión de riesgos, quedó plasmado en una Guía Metodológica que explica el camino recorrido con sus dificultades, alternativas y aciertos. Igualmente se elaboró un sitio web para dejar constancia de la acción con fotogramas y videos de las actividades, así como el testimonio de los participantes y los materiales instructivos utilizados en el proyecto; todo con el fin de poder compartir buenas practicas conseguidas. Así todo quedó disponible para otras comunidades interesadas en abordar esta problemática global desde una perspectiva local.
La experiencia de CONTRUPAS fue compartida con profesionales, cuerpos de emergencia, autoridades, medios de comunicación social, consejos comunales, docentes, estudiantes de distintos niveles y demás interesados para proyectar su alcance; logrando interesar a instituciones y comunidades para replicar la experiencia, especialmente por lo práctico que resulta el aprendizaje y el relativo bajo costo que tiene su instrumentación, dados los alcances que se obtuvieron en las comunidades involucradas.
El proceso desarrollado se puede conocer en http://construpas.geografiaviva.org/ donde se encuentran los resultados metodológicos, videos, galerías fotográficas, reseñas de las actividades y materiales publicados de CONSTRU-PAS.
Estampas de CONSTRUPAS
Contactos para mayor información:
geografia.viva@gmail.com
Número telefónico:       +58 2747906292 +58 274 2714006       +58 4127883369
Prolongación Av. Bolívar, Edificio Barcelona P.B. Apto PH 1. La Parroquia, Mérida.
Soraya Medina. Coordinadora Geografía Viva
Pablo Kaplún. Asesor ambiental
Explicando el funcionamiento del sistema de alerta temprana en Mifafí.

Encuentro de niños, niñas y adolescentes frente al cambio climático. Mifafí, Julio 2011.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

La verdadera comunicación no está dada por un emisor que habla y un receptor que escucha, sino por dos o más seres o comunidades humanas que intercambian y comparten experiencias, conocimientos, sentimientos.

Caricatura elaborada por Manuel Kaplún en homenaje a Mario Kaplún "La verdadera comunicación no está dada por un emisor que habla y un receptor que escucha, sino por dos o más seres o comunidades humanas que intercambian y comparten experiencias, conocimientos, sentimientos (aunque sea a distancia a través de medios [o canales] artificiales. Es a través de ese proceso de intercambio como los seres humanos establecen relaciones entre sí y pasan de la existencia individual aislada a la existencia social comunitaria [...] Los medios masivos tal como operan actualmente en su casi totalidad no son medios de comunicación sino medios de información o de difusión. Podrían llegar a ser realmente de comunicación (y de hecho algunos pocos han logrado y demostrado serlo); pero para ello tendrían que transformarse profundamente [...] el proceso de la comunicación debe realizarse de modo que dé a todos la oportunidad de ser alternativamente emisores y receptores. Definir qué entendemos por comu

Alegría en los Corredores de Sostenibilidad Socio-ambiental en Mérida #corredoresdesostenibilidad

🐿️🥑🌳🌱💧 Saludos amigos y amigas, queremos compartir con ustedes las alegrías y logros del proyecto Corredores de Sostenibilidad Socio-ambiental en Mérida.   A pesar de las dificultades, seguimos adelante. Las comunidades se empeñan en construir un futuro mejor para todos. Sientan la alegría que sentimos en nuestros espacios de trabajo, con quienes compartimos el día a día.  Pueden ubicarnos en línea, por: https://www.instagram.com/geografia.viva/   https://twitter.com/RinconEnRiesgo https://chat.whatsapp.com/C96v16oh2lpGHqedf31EBf   https://www.facebook.com/ConstrupasElRincon/   🌱🪱🥬🌎🥑 Pensamos en todo el planeta, actuamos local y globalmente. ¡Únete, acciona y comparte! 💚♻️🌎🐝🌻

¿A qué llamamos agricultura sostenible en los corredores de sostenibilidad socio-ambiental? #corredoresdesostenibilidad

¿A qué llamamos agricultura sostenible en los corredores de sostenibilidad socio-ambiental?  Llamamos agricultura sostenible a los sistemas de producción agrícola en espacios cultivables disponibles, con diseños de siembra adaptados a la localidad; ajustados al lugar y a cada unidad de producción tomando en cuenta condiciones edafoclimáticas, incorporando innovaciones científicas y conocimientos tradicionales de los agricultores, que les permita conocer cómo aplicar un manejo integrado de los cultivos respetando los agroecosistemas creados en cada zona, identificando los recursos naturales que tienen, y su aprovechamiento manteniendo, conservando y regenerando los mismos. El objetivo de la agricultura sostenible es obtener una producción acorde a las necesidades alimentarias de la comunidad, con mejoras en la calidad del ambiente, preservación de los recursos naturales, el uso eficiente de los recursos invertidos en agricultura, garantizando una producción sana mas respetuosa de la gen