Ir al contenido principal

Boletín Institucional "Iñamo" diciembre 2018




 
  
Iñamo                                                   Número 27 Diciembre de 2018

(Esta palabra en lengua kariña de los indígenas venezolanos significa “amistad”, “alegría”).

2018: AÑO DIFICIL

Ruedan las noticias por todo el mundo y, posiblemente, no sea más que llover agua sobre mojado decir que en Venezuela se viven tiempos muy difíciles. En este mundo de abundantes noticias malas y pocas buenas (o así nos acostumbra la prensa), hablar de niños/as con hambre, de millones en la miseria, de migraciones masivas y refugiados es algo prácticamente común. Y nuestro país, el más rico históricamente de América Latina, el gigante petrolero y minero en las más diversas áreas, se ha vuelto, en tiempos muy recientes, uno que comparte los más dramáticos índices de pobreza…ello ya tampoco es noticia nueva, pese a que muchos aún, no salimos del asombro.

Compañeros de izquierda de toda la vida, cuando decimos esto, nos miran con desconfianza, creen que cambiamos nuestros postulados ideológicos y éticos de toda la vida. El gobierno de nuestro país, con un discurso de ese origen ideológico, atribuye a una Guerra Económica, todos los graves males que sacuden a la población: la peor hiperinflación de la historia de América Latina (contada en más de 1.000.000%), salarios (aun a cambio oficial) por debajo de los 10 dólares al mes, escasez de medicinas en el orden del 85%, muertes por causas hoy superadas en casi todo el mundo (o al menos, en esta parte del globo) como epidemias de difteria, sarampión, hepatitis…diáspora de aproximadamente 3.000.000 de compatriotas y ecocidios de proporciones gigantescas. 

Atribuir la causa de esta situación tan grave y lamentable, no puede tener una única explicación. Sería tonto pensar que el gobierno venezolano no tiene enemigos interesados en su fracaso. Pero también pensar que, con las riquezas de este país y con el poder que, en los hechos, acumula un Presidente[1] -y que Maduro ha sabido reforzar con distintas estrategias jurídicas que constitucionalistas de renombre le cuestionan-, no se puede medianamente mitigar las acciones de los enemigos, es también difícil de entender.  Sería absurdo pensar que el Presidente Maduro y su equipo son unos ineptos absolutos. Fallas de gestión tienen todos los gobiernos, pero si este gobierno fuera lo bruto que algunos le atribuyen hace rato hubiese caído….lo que sí debe reconocerse que el robo del cual el tesoro público ha sido objeto, al parecer, no tiene parangón en la historia de los siglos XIX, XX y lo que va del XXI, al menos en lo que a la relación cantidades de dólares por habitante y cifras estimadas de corrupción pública.

Nuestro boletín suele incluir un apartado de análisis de coyuntura, y, lo duro que el año ha sido también para nosotros, nos dificulta extendernos en este punto. Sólo queremos confirmar aquí que la situación de Venezuela es desesperada, que hay millones de niños, niñas y adolescentes en condiciones de desnutrición  y sin atención médica y que las cifras antes mencionadas se pueden confirmar si se recurre a portales serios como Prodavinci y  la Comisión Económica para América Latina de la ONU (CEPAL) y la Encuesta de Condiciones de Vida (ENCOVI) realizada por prestigiosas universidades venezolanas.

En lo ambiental, la situación se ha vuelto sumamente delicada por el hecho de que, ante la caída de los precios del petróleo y la pesada deuda externa, el Gobierno ha optado por aumentar a niveles exponenciales la explotación minera de un sinfín de minerales estratégicos que posee el país: oro, diamantes, oro, bauxita,  hierro, coltan y varios más. Con esto se ha creado el llamado Arco Minero del Orinoco (AMO)  un área de 107.000 km2 donde se explota en forma altamente intensiva esos minerales, encarando los problemas ambientales que ello conlleva con la creación de un Viceministerio de Minería Ecológica (combinación a nuestro modo de ver imposible de conjugar) y que coincide con áreas protegidas, asentamientos de pueblos originarios e, incluso en  los hechos, se ha expandido al Parque Nacional Canaima, considerada área internacional de Reserva de Biósfera. El gobierno ha creado en paralelo a las áreas mineras un Parque Nacional Caura, vieja aspiración del ecologismo venezolano, pero el cual no se ve posible de llevar a la práctica cuando la cuenca que lleva ese nombre es de las más agredidas por la expansión minera.

En los estudios satelitales recientes sobre el avance de las explotaciones mineras en la Amazonia, Venezuela aparece como el país con mayor cantidad de puntos de inserción de este tipo, lo cual es una muy mala noticia para los conservacionistas.

Es difícil calificar lo que en este sentido ocurre en el país, pero informes la catalogan como una de las peores agresiones al ambiente a nivel mundial en la actualidad. Estas comparaciones suelen ser complicadas de comprobar, pero sí podemos afirmar que la situación es muy grave, tanto que, por ejemplo, el Orinoco creció este año de modo excepcional, afectando  ciudades como Ciudad Guayana y Ciudad Bolívar y resulta muy evidente que entre esta situación y la devastación que sufre la cuenca alta y media de este río por consecuencia de la expansión minera, es la causa de esta novedad.

Por tomar un ejemplo de los minerales explotados, el caso del oro, se desarrolla en zonas de selvas muy densas en las cuales el mineral se encuentra en aluviones (no socavones) y eso hace que para conseguirlo, se deba tumbar muchísimo bosque, se utilicen elementos peligrosos como el mercurio y el cianuro para su procesamiento y de la cantidad de oro extraído al que llega a las arcas o es registrado por el Banco Central de Venezuela, la proporción es mínima.

Invitamos a que los interesados amplíen la información en la web www.ecopoliticavenezuela.org o  también consultar el trabajo publicado por el portal www.aporrea.org bajo autoría de Minerva Vitti titulado “Una mirada estructural del megaproyecto Arco Minero del Orinoco, de fecha 29-06-2018.
Es efectivamente cierto que la minería arrasadora e ilegal no nació con el Gobierno de Nicolás Maduro, pero no es menos cierta que la situación ambiental en los últimos 5 años se ha agravado exponencialmente.

Frente a todo esto, Geografía Viva no puede hacer silencio y aboga a que en Venezuela se busquen acuerdos sociales mínimos que en cualquier sociedad contemporánea existen. Si bien es cierto que el país no está en Guerra Civil ni internacional, sí es evidente que ha caído en un estado de anomia. Conserva, sin embargo, algunos liderazgos políticos, empresariales y relaciones con diversos países, debe y tiene que ser viable una negociación política que destranque esta situación y permita a la nación dejar de ser un punto de penuria extrema para la inmensa mayoría de su población.
Muchos temen un final militarista para esta tragedia: ésa sería el peor escenario.
 
PRINCIPALES ACTIVIDADES DE GEOGRAFIA VIVA EN 2018

Este año, dentro de lo difícil que fue todo, debemos destacar las siguientes:

-      * Se facilitaron, por parte de Soraya Medina, dos Diplomados sobre “Constelaciones Familiares” (el primero comenzó ya en 2017 pero en gran parte de desarrolló este año) en conjunto con la Cátedra de la Paz y los Derechos Humanos “Monseñor Oscar Arnulfo Romero”, recibiendo a través de ´ésta, el aval de la Universidad de los Andes. El éxito de estas actividades fue extraordinario, recibiendo decenas de participantes, el segundo incluso superó los 80 y contó con conferencias vía web desde España.

-          * Se mantuvo todo el año la programación con la radio “Fe y Alegría 105.9FM” de Mérida, el programa “Vida al día”. El mismo sale con frecuencia semanal.

-        * Se mantuvo todo el año también el programa “Un rato en PAS” (Participamos por un Ambiente Sano) por Radio Horizonte 106.7 y también se hicieron algunas retrasmisiones de sus micros “Un ratico en PAS” por la Radio Fe y Alegría.

-          *  De la arriba mencionada serie de micros se hicieron 5 para el programa “Bibliomulas- Mérida. Un proyecto hermano nuestro que se desarrolla en comunidades donde nosotros trabajamos y vecinas. El financiamiento fue otorgado por la Iglesia Valdense italiana ejecutado por la Cooperativa Caribana y Servicio Solidario Italiano en Venezuela (CISV). Fue vital, también este año, contar con el apoyo de UNIANDES pues nuestro estudio de radio y grabación se localiza allí. 

-           * Toda la programación radiofónica que lleva el sello “PAS, Participamos por un Ambiente Sano” se hizo con estudiantes y profesores del Liceo Experimental “Fray Juan Ramos de Lora” con el cual, por sexto año consecutivo, se mantuvo una estrecha alianza de trabajo. Este año se contó con 18 nuevos radialistas y se logró unas 10 emisiones al aire el primer semestre del año. Durante el segundo semestre las emisiones se redujeron por  problemas técnicos que se tuvieron en distintos niveles, en parte asociados a las fallas de los servicios públicos. Sin embargo, destacan 3 nuevas producciones en este periodo, pronto disponibles en web (www.radiofraypas.blospot.com). 

-           * Se culminó exitosamente las actividades previstas para el Proyecto Construcción de la Prevención y Participación por un Ambiente Sano (CONSTRU-PAS) entregándose todo los informes correspondientes al Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) del PNUD y el Fondo Mundial para el Medio Ambiente donde se nos reconoció una vez más la puntualidad y calidad de nuestros informes y quedamos bien calificados para optar a nuevas solicitudes de fondos, aunque este programa ha reducido severamente sus fondos para Venezuela. Este proyecto preveía mejorar las condiciones en las cuales la comunidad del Sector “El Rincón”, adyacente a la ciudad de Mérida, de 1900 habitantes, enfrentan la extrema vulnerabilidad en la que viven. El sector adoptó la planta vetiver para mitigar algunos taludes especialmente vulnerables y logró que  su Escuela local, se volviera un centro comunitario de formación en gestión de riesgos y contara con planes detallados de atención de emergencias.  

-          * Se mantuvo toda la atención al ya mencionado Liceo Experimental “Fray Juan Ramos de Lora” que tiene una matrícula de 380 estudiantes, un programa de capacitación sobre prevención sísmica que incluyó la realización de simulacros de desalojo periódicos en el liceo.

-          * A solicitud de la reconocida Geógrafa Virginia Jiménez, actualmente asesora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y coordinadora de LA RED (Red de Estudios Sociales en Prevención de Desastres en América Latina), desarrollamos el Proyecto “Experiencias de Sistemas Comunitarios de Alerta Temprana (SAT) ante crecidas e inundaciones y desbordes”. Se trató de una sistematización para facilitarle a ella y al equipo que la misma integra, decisiones sobre el tema. Los resultados fueron más auspiciosos que los inicialmente esperados: se comprobó que hay iniciativas exitosas y sostenibles en el tiempo; destacó particularmente la experiencia que la comunidad de los barrios populares ribereños de Quebrada Anauco en Caracas han logado mantener en funcionamiento una experiencia de este tipo desde el año 2000 – y vale destacar que la misma no es la única- y, además,  permitió comprobar que, desde el punto de vista educativo y organizativo hay otras que también siguen hoy arrojando resultados positivos.

La investigación logró localizar 14 experiencias distintas en su tipo en toda Venezuela, una cantidad bastante mayor a los que se suponía que existían antes de comenzar la investigación. 

Surge como resultado también que los limnímetros tipo semáforo son las tecnologías más duraderas y las metodologías participativas las que han dado mejor resultado hasta ahora en Venezuela. Los SAT no son una solución ideal ante la realidad de tener que convivir con el tipo de riesgos que trata la investigación referida; sin embargo, ante la realidad de lo difícil que supondría mudar a miles de personas que viven demasiado cerca de ríos o quebradas, son una herramienta muy útil. Pronto estará disponible en nuestro blog institucional una versión para difusión a gran público la sistematización en cuestión. 

-          * Se concretó con Solidaridad, Desarrollo y Paz (SODePAZ) de España una primera visita al Departamento del Gand´Anse en Haití para evaluar la transferencia de tecnologías vía Cooperación Sur-Sur respecto a las metodologías que en Mérida Geografía Viva ha implementado para manejo temprano de situaciones de alerta de crecidas e inundaciones. En este proyecto se involucra también la Escuela de Geografía de la Universidad de los Andes y se cuenta como aliado al Centro de Estudios Integrales del Ambiente de la Universidad Central de Venezuela y, en territorio haitiano, nuestros socios son la Fundación Nouvellé Grand´Anse y la Universidad Nouvellé Grand´Anse (UNOGA). El Departamento de Grand´Anse se localiza en el sudoeste de Haití. Aún se está en fase diagnóstico sobre este proyecto. Se valora la relación con estos aliados como muy auspiciosa.

-          * Hay que destacar que como institución el pasado fue un año muy duro en materia de financiamiento, no fue sino a través de gestiones del Padre Armando Janssnes que logramos acceder a algunos recursos y finalizar la ejecución de  De resto, fue vendiendo servicios profesionales logramos acceder a algunos recursos.

DESPEDIDA PARA UN SER FUNDAMENTAL: PADRE ARMANDO JANSSENS

ARMANDO: UN ARMADOR DE VÍAS PARA UNA VENEZUELA MÁS JUSTA.

En el cierre de la presente edición, nos llegaba, el 31-12-2018, desde Caracas, la noticia del fallecimiento de Armando Janssens.

Según los registros que pudimos consultar[2] con el título «La sociedad venezolana que deseamos» se despidió, el 26 de noviembre de 2017, como columnista de El Nacional el querible Armando. Lo leemos y nos reflejamos en esas líneas. Son palabras de un soñador sabio. Tal como lo han sido otros que transitaron por su CESAP y hoy ya no están.

Hacía no mucho Armando había estado cerca de uno de los intentos por hacer avanzar diálogos en Venezuela. Los facilitadores enviados por el Papa, asombrados, le confesaban que hacer avanzar un proceso de ese tipo era más difícil que en ningún otro en los que habían participado antes. Sin embargo, Armando nos decía que, aunque era evidente que la crisis del país era más grande que muchas otras de distintos rincones del mundo, él iba a seguir luchando en este país y a seguir soñando con la recuperación nacional. Incluso nos dijo que debíamos tener claro que él no tenía rencores y que la responsabilidad de lo que sucede en el país es de muchos y no  sólo de quienes ejercen gobierno. Él seguiría insistiendo en los valores cristianos que tienen que ver con la convivencia: la tolerancia y la capacidad de perdonar que, por supuesto, no deben confundirse con injusticia. 

El escrito que hoy retomamos de Armando habla de eso y, con su inquebrantable optimismo, lo expone como posible. Él estaba claro, había dado lo mejor de su vida a nuestro país y lo único que veía posible para sí mismo, era seguir haciendo cosas por Venezuela.

Geografía Viva le debe mucho a Armando, nos hizo aportes y apoyos muy diversos. Hoy no nos queda sino citar su artículo, decir que la Venezuela que el soñaba es muy similar a la que nosotros anhelamos y que este padre ejemplar, seguirá, dónde esté, «armando» sueños y esperanzas.
Nos entristece tu partida, agradecemos y nos alegró, haberte conocido. Gracias.


[1] Recuérdese que se está hablando de un Presidente latinoamericano, región en la cual ejercer dicho cargo supone tanto ser Jefe del Gobierno como del Estado.
[2] http://www.el-nacional.com/autores/armando-janssens



 Para Descargar el Boletín Institucional "Iñamo" diciembre de 2018

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La verdadera comunicación no está dada por un emisor que habla y un receptor que escucha, sino por dos o más seres o comunidades humanas que intercambian y comparten experiencias, conocimientos, sentimientos.

Caricatura elaborada por Manuel Kaplún en homenaje a Mario Kaplún "La verdadera comunicación no está dada por un emisor que habla y un receptor que escucha, sino por dos o más seres o comunidades humanas que intercambian y comparten experiencias, conocimientos, sentimientos (aunque sea a distancia a través de medios [o canales] artificiales. Es a través de ese proceso de intercambio como los seres humanos establecen relaciones entre sí y pasan de la existencia individual aislada a la existencia social comunitaria [...] Los medios masivos tal como operan actualmente en su casi totalidad no son medios de comunicación sino medios de información o de difusión. Podrían llegar a ser realmente de comunicación (y de hecho algunos pocos han logrado y demostrado serlo); pero para ello tendrían que transformarse profundamente [...] el proceso de la comunicación debe realizarse de modo que dé a todos la oportunidad de ser alternativamente emisores y receptores. Definir qué entendemos por comu

Alegría en los Corredores de Sostenibilidad Socio-ambiental en Mérida #corredoresdesostenibilidad

🐿️🥑🌳🌱💧 Saludos amigos y amigas, queremos compartir con ustedes las alegrías y logros del proyecto Corredores de Sostenibilidad Socio-ambiental en Mérida.   A pesar de las dificultades, seguimos adelante. Las comunidades se empeñan en construir un futuro mejor para todos. Sientan la alegría que sentimos en nuestros espacios de trabajo, con quienes compartimos el día a día.  Pueden ubicarnos en línea, por: https://www.instagram.com/geografia.viva/   https://twitter.com/RinconEnRiesgo https://chat.whatsapp.com/C96v16oh2lpGHqedf31EBf   https://www.facebook.com/ConstrupasElRincon/   🌱🪱🥬🌎🥑 Pensamos en todo el planeta, actuamos local y globalmente. ¡Únete, acciona y comparte! 💚♻️🌎🐝🌻

¿A qué llamamos agricultura sostenible en los corredores de sostenibilidad socio-ambiental? #corredoresdesostenibilidad

¿A qué llamamos agricultura sostenible en los corredores de sostenibilidad socio-ambiental?  Llamamos agricultura sostenible a los sistemas de producción agrícola en espacios cultivables disponibles, con diseños de siembra adaptados a la localidad; ajustados al lugar y a cada unidad de producción tomando en cuenta condiciones edafoclimáticas, incorporando innovaciones científicas y conocimientos tradicionales de los agricultores, que les permita conocer cómo aplicar un manejo integrado de los cultivos respetando los agroecosistemas creados en cada zona, identificando los recursos naturales que tienen, y su aprovechamiento manteniendo, conservando y regenerando los mismos. El objetivo de la agricultura sostenible es obtener una producción acorde a las necesidades alimentarias de la comunidad, con mejoras en la calidad del ambiente, preservación de los recursos naturales, el uso eficiente de los recursos invertidos en agricultura, garantizando una producción sana mas respetuosa de la gen