Ir al contenido principal

Las Comunidades frente al Cambio Climático: Gestión de Riesgos y Participación


Las Comunidades frente al Cambio Climático: Gestión de Riesgos y Participación

El jueves 13 de octubre se realizará el Encuentro “Las Comunidades frente al Cambio Climático: Gestión de Riesgos y Participación” en el Teatro Cesar Rengifo, a las 9 am. Esta actividad quiere compartir las experiencias educativas alcanzadas en durante la ejecución del proyecto “Construcción de la prevención y participación por un ambiente sano CONSTRUPAS” realizado en comunidades de la cuenca alta del Río Chama. Estas experiencias serán presentadas por voceros de las comunidades, escuelas y promotores que han desarrollado este proyecto comunitario de gestión de riesgos y educación ambiental.

Contamos con la participación de algunos estudiosos, docentes e instituciones vinculadas a la prevención para la gestión de riesgos,  con el objetivo de compartir sus ideas sobre el tema, así como nuevos planteamientos para la región andina, en los cuales podamos seguir interactuando con las comunidades, especialmente la población infantil y juvenil.

Representantes de las comunidades de La Asomada y Peña Colorada del Municipio Rangel, y de San Rafael de Tabay del Municipio Santos Marquina, serán los principales ponentes, acompañados por docentes de las escuelas de la zona, estudiantes de distintos niveles y promotores comunitarios. Estos presentaran sus experiencias con la elaboración del plan de gestión de riesgos para las comunidades involucradas, la colocación de sistemas artesanales de alerta temprano ante crecidas de ríos y quebradas, de monitoreo de desplazamiento de taludes, manejo de emergencias, entre otras actividades desarrolladas desde enero de 2011 en la cuenca alta de río Chama.

Se ha contado con el apoyo del PNUD, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, el Programa de Ciencias de la Zona Educativa N° 14 del Ministerio del Poder Popular para la Educación, el Servicio Comunitario  de la Escuela de Geografía de la Universidad de Los Andes, la Cátedra de la Paz y Derechos Humanos; bajo la coordinación del Núcleo de Geografía Viva, asociación civil dedicada a la educación ambiental afectiva en comunidades populares.
La invitación es abierta a que los interesados se acerquen el jueves 13 al Teatro Cesar Rengifo, a partir de las 9 de la mañana y conozca la experiencia que presentaran los organizadores.

Mayor información pueden encontrar en http://construpas.geografiaviva.org/ y seguir el desarrollo del proyecto en el twitter @GeografiaViva por el correo electrónico geografía.viva@gmail.com y para contactar a los organizadores a través del 0274  7906292

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La verdadera comunicación no está dada por un emisor que habla y un receptor que escucha, sino por dos o más seres o comunidades humanas que intercambian y comparten experiencias, conocimientos, sentimientos.

Caricatura elaborada por Manuel Kaplún en homenaje a Mario Kaplún "La verdadera comunicación no está dada por un emisor que habla y un receptor que escucha, sino por dos o más seres o comunidades humanas que intercambian y comparten experiencias, conocimientos, sentimientos (aunque sea a distancia a través de medios [o canales] artificiales. Es a través de ese proceso de intercambio como los seres humanos establecen relaciones entre sí y pasan de la existencia individual aislada a la existencia social comunitaria [...] Los medios masivos tal como operan actualmente en su casi totalidad no son medios de comunicación sino medios de información o de difusión. Podrían llegar a ser realmente de comunicación (y de hecho algunos pocos han logrado y demostrado serlo); pero para ello tendrían que transformarse profundamente [...] el proceso de la comunicación debe realizarse de modo que dé a todos la oportunidad de ser alternativamente emisores y receptores. Definir qué entendemos por comu

Alegría en los Corredores de Sostenibilidad Socio-ambiental en Mérida #corredoresdesostenibilidad

🐿️🥑🌳🌱💧 Saludos amigos y amigas, queremos compartir con ustedes las alegrías y logros del proyecto Corredores de Sostenibilidad Socio-ambiental en Mérida.   A pesar de las dificultades, seguimos adelante. Las comunidades se empeñan en construir un futuro mejor para todos. Sientan la alegría que sentimos en nuestros espacios de trabajo, con quienes compartimos el día a día.  Pueden ubicarnos en línea, por: https://www.instagram.com/geografia.viva/   https://twitter.com/RinconEnRiesgo https://chat.whatsapp.com/C96v16oh2lpGHqedf31EBf   https://www.facebook.com/ConstrupasElRincon/   🌱🪱🥬🌎🥑 Pensamos en todo el planeta, actuamos local y globalmente. ¡Únete, acciona y comparte! 💚♻️🌎🐝🌻

¿A qué llamamos agricultura sostenible en los corredores de sostenibilidad socio-ambiental? #corredoresdesostenibilidad

¿A qué llamamos agricultura sostenible en los corredores de sostenibilidad socio-ambiental?  Llamamos agricultura sostenible a los sistemas de producción agrícola en espacios cultivables disponibles, con diseños de siembra adaptados a la localidad; ajustados al lugar y a cada unidad de producción tomando en cuenta condiciones edafoclimáticas, incorporando innovaciones científicas y conocimientos tradicionales de los agricultores, que les permita conocer cómo aplicar un manejo integrado de los cultivos respetando los agroecosistemas creados en cada zona, identificando los recursos naturales que tienen, y su aprovechamiento manteniendo, conservando y regenerando los mismos. El objetivo de la agricultura sostenible es obtener una producción acorde a las necesidades alimentarias de la comunidad, con mejoras en la calidad del ambiente, preservación de los recursos naturales, el uso eficiente de los recursos invertidos en agricultura, garantizando una producción sana mas respetuosa de la gen