Ir al contenido principal

Logros del Programa PAS (Participamos por un Ambiente Sano):

Logros del Programa PAS (Participamos por un Ambiente Sano): 

El Programa PAS es una iniciativa de la Asociación Civil Núcleo de Geografía Viva AC destinada a promover la participación ciudadana infantil y adolescente ambientalista. Se crea en 1996 y, entre sus logros principales, en cuanto a actos concretos en favor de la calidad de vida, pueden contarse los siguientes:

- Inclusión por primera vez en Venezuela del Derecho al Ambiente Sano que quedó incorporado en 1998 en la Ley de Protección del Niño y el Adolescente (LOPNA) en su artículo 31 

- Paralización de la construcción de un terminal de autobuses. a partir de la iniciativa de niños y niñas de la Escuela "Bolívar," en el sector Caño Amarillo en el casco histórico de Caracas (1999). 

- Inclusión del artículo 107 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que declara la Educación Ambiental Obligatoria en Venezuela. Esto tras dos derechos de la palabra ante la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional Constituyente en 1999. 

- Desalojo de una cría de porcinos en una cuenca alta que generaba gran contaminación. (Mun. Santos Marquina, Mérida). Esto fue logro particular de niños y niñas animadores ambientalistas del Programa PAS de la Escuela La Vega de San Antonio (2001). 

- Cambio del techo de la Escuela Nacional “Estado Apure” (Municipio Santos Marquina, Mérida) de material de asbesto a machihembrado y teja. Esto tras un derecho de palabra de NNA Animadores Ambientalistas ante el Pleno de la Asamblea Nacional en 2001. 

- Paralización de una urbanización no autorizada en el sector San Rafael de Tabay en el Municipio Santos Marquina en Mérida (2004) - Nombramiento en 2008 de una comisión del Ministerio del Ambiente y la Asamblea Nacional para investigar las causas de las crecida del Río Guaribe sucedido el 31 de agosto de ese año en la población de San José de Guaribe en el Estado Guárico. 

- PAS mantiene programas radiales co-producidos por Niños, niñas y adolescentes en las ciudades de Mérida, San José de Guaribe y Mérida, con retrasmisiones que le garantizan cobertura nacional. 

- Colocación de filtros purificadores del aire en una procesadora de asfalto en el Municipio Santos Marquina, Mérida. También en este caso los niños, niñas y adolescentes fueron los actores decisivos (2004). 

- Emisión de un Decreto Municipal (Nº 11 de fecha 15-11-2010) por parte de la Alcaldía de Santos Marquina (Estado Mérida) que limita el uso de bolsas plásticas convencionales en esa jurisdicción. La misma fue una iniciativa de dos adolescentes radialistas contralores ambientales. Se logró la aprobación del texto pero no así la implementación de lo allí previsto. La idea fue presentada a concurso en 2009 en el Concurso “La Economía va a la Escuela” del Banco Central de Venezuela y obtuvo el segundo lugar entre 70 proyectos a nivel nacional. 

Mérida, junio de 2011.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La verdadera comunicación no está dada por un emisor que habla y un receptor que escucha, sino por dos o más seres o comunidades humanas que intercambian y comparten experiencias, conocimientos, sentimientos.

Caricatura elaborada por Manuel Kaplún en homenaje a Mario Kaplún "La verdadera comunicación no está dada por un emisor que habla y un receptor que escucha, sino por dos o más seres o comunidades humanas que intercambian y comparten experiencias, conocimientos, sentimientos (aunque sea a distancia a través de medios [o canales] artificiales. Es a través de ese proceso de intercambio como los seres humanos establecen relaciones entre sí y pasan de la existencia individual aislada a la existencia social comunitaria [...] Los medios masivos tal como operan actualmente en su casi totalidad no son medios de comunicación sino medios de información o de difusión. Podrían llegar a ser realmente de comunicación (y de hecho algunos pocos han logrado y demostrado serlo); pero para ello tendrían que transformarse profundamente [...] el proceso de la comunicación debe realizarse de modo que dé a todos la oportunidad de ser alternativamente emisores y receptores. Definir qué entendemos por comu

Alegría en los Corredores de Sostenibilidad Socio-ambiental en Mérida #corredoresdesostenibilidad

🐿️🥑🌳🌱💧 Saludos amigos y amigas, queremos compartir con ustedes las alegrías y logros del proyecto Corredores de Sostenibilidad Socio-ambiental en Mérida.   A pesar de las dificultades, seguimos adelante. Las comunidades se empeñan en construir un futuro mejor para todos. Sientan la alegría que sentimos en nuestros espacios de trabajo, con quienes compartimos el día a día.  Pueden ubicarnos en línea, por: https://www.instagram.com/geografia.viva/   https://twitter.com/RinconEnRiesgo https://chat.whatsapp.com/C96v16oh2lpGHqedf31EBf   https://www.facebook.com/ConstrupasElRincon/   🌱🪱🥬🌎🥑 Pensamos en todo el planeta, actuamos local y globalmente. ¡Únete, acciona y comparte! 💚♻️🌎🐝🌻

¿A qué llamamos agricultura sostenible en los corredores de sostenibilidad socio-ambiental? #corredoresdesostenibilidad

¿A qué llamamos agricultura sostenible en los corredores de sostenibilidad socio-ambiental?  Llamamos agricultura sostenible a los sistemas de producción agrícola en espacios cultivables disponibles, con diseños de siembra adaptados a la localidad; ajustados al lugar y a cada unidad de producción tomando en cuenta condiciones edafoclimáticas, incorporando innovaciones científicas y conocimientos tradicionales de los agricultores, que les permita conocer cómo aplicar un manejo integrado de los cultivos respetando los agroecosistemas creados en cada zona, identificando los recursos naturales que tienen, y su aprovechamiento manteniendo, conservando y regenerando los mismos. El objetivo de la agricultura sostenible es obtener una producción acorde a las necesidades alimentarias de la comunidad, con mejoras en la calidad del ambiente, preservación de los recursos naturales, el uso eficiente de los recursos invertidos en agricultura, garantizando una producción sana mas respetuosa de la gen